Canciller Ampuero visita empresa beneficiada por programa Mujer Exporta: “Queremos ayudar a este tipo de pequeñas y medianas empresas a llegar al mercado internacional”
El Canciller Roberto Ampuero visitó hoy las instalaciones de la empresa By María, una iniciativa liderada por una mujer creada en 2012 y que mediante el apoyo de programas de la Cancillería ha logrado acceder a mercados internacionales.
By María, elaboradora de pickles y salsas con materias primas y packaging 100% locales y de alta calidad, en 2018 cumplió con la meta de llegar a mercados internacionales exportando sus productos a Sta. Bárbara, California y están a pasos de llegar a Panamá a una importante cadena.
En este proceso, la empresa ha sido apoyada por los programas de la Cancillería impulsados por ProChile, como son coaching productos gourmet, misiones comerciales, Ruedas negocios internacionales y el programa Mujer Exporta.
Durante su visita, el Canciller recorrió las instalaciones donde se elaboran los productos de esta empresa y tuvo la oportunidad de conversar y conocer la experiencia de Manuela Iribarren y su hermano en la consolidación de su emprendimiento.
“Quiero felicitar los dueños, Manuela y Lucas, por esta empresa que han creado en 2012 que ha recibido el respaldo de nuestra Cancillería a través de ProChile”, aseguró el Ministro, quien además agregó: “Nosotros lo que queremos hacer es ayudar a este tipo de pequeñas y medianas empresas a llegar al mercado internacional”.
Junto a esto, el Canciller destacó: “Solo 4% de las empresas exportadoras que existen en Chile son lideradas por mujeres. Nosotros queremos que eso cambie, y por eso como ProChile, que es parte de la Cancillería, hemos ofrecido cursos, apoyo, respaldo a más de 1700 mujeres emprendedoras a través del programa Mujer Exporta”.
Esta iniciativa de ProChile ha beneficiado de manera directa a 1.772 mujeres empresarias nacionales en actividades de Desarrollo de Capacidad Exportadora, además de incorporar la participación empresas lideradas por mujeres en Ferias Internacionales a través de descuentos en las cuotas de inscripción, y misiones exclusivas para empresas de mujeres.
En 2017, se desarrollaron 36 acciones de capacitación Talleres de empoderamiento económico y comercial de la mujer empresaria, cómo desarrollar una negociación exitosa, talleres exporta digital para mujeres empresarias, Talleres de servicios para mujeres empresarias, entre otros. Todos ellos beneficiaron a 799 mujeres empresarias.
En el ámbito de promoción internacional, se desarrollaron 3 misiones exclusivas para mujeres empresarias a Centroamérica, Misión a la Rueda Negocios de la Alianza del Pacífico y Misión a la Aladi (Bolivia), también se incentivó la participación de mujeres empresarias en Ferias Internacionales y Ruedas de Negocios con importadores, beneficiando a 169 mujeres empresarias.