Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero valora declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela

Lunes 04 de febrero de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó de la reunión de países del Grupo de Lima, que se desarrolló hoy en Ottawa, Canadá.

El objetivo del encuentro era abordar en conjunto la crisis que afecta actualmente a Venezuela. Tras la cita, los Cancilleres de Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú suscribieron una declaración donde se reiteró el reconocimiento a Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, sumándolo además como integrante del grupo de Lima para abordar en conjunto medidas para ayudar a Venezuela.

Al término de la cita, el Canciller destacó la realización de este encuentro y valoró la importancia de una instancia de coordinación como el Grupo de Lima para apoyar al pueblo venezolano. Además, el Ministro declaró: "Una de las decisiones más importantes de hoy es que se ha aceptado al legitimo gobierno de Venezuela liderado por Juan Guaidó como integrante del Grupo de Lima. Es una gran noticia porque nos permitirá coordinar de mejor forma lo que necesita Venezuela para su transición a la democracia".

Junto a esto el Ministro destacó que para nuestro país es muy importante "coordinarnos con el representante del Presidente Encargado, Juan Guaidó, en Ottawa, para ver de qué forma Chile puede contribuir en términos de ayuda humanitaria a Venezuela. Para eso, me puse personalmente en contacto con su encargado, Julio Borges, y ya vimos algunos detalles de como implementar esto".

El Canciller además destacó la decisión de los países del Grupo de Lima de solicitarle a la Alta Comisionada de Naciones Unidas por el tema de los Derechos Humanos que pase a la acción frente a Venezuela. "Hubo coincidencias en que es un momento en que no hay que dedicarlo a los análisis ni diagnósticos, sino que es un momento para pasar a la acción". En este sentido, el Ministro agregó: "El pueblo venezolano está exigiendo volver a la democracia, la comunidad internacional está reconociendo al gobierno de Juan Guaidó, y es el momento -según el Grupo de Lima- que Naciones Unidas pase a la acción en este ámbito tan vinculado con los Derechos Humanos".