Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero saluda al Cuerpo Diplomático y refuerza compromiso de Chile con la democracia y los derechos humanos

Miércoles, 11 de abril de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, encabezó hoy un saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Chile, en una ceremonia realizada en el Salón O'Higgins de la Cancillería y a la que llegaron 53 Embajadores, 16 Encargados de Negocios de Embajadas y 15 representantes de organismos internacionales.

En su intervención, el Secretario de Estado enfatizó que "Chile tiene en su política exterior uno de sus elementos esenciales para el desarrollo nacional y para presentarse al mundo con su propia identidad, su historia y su bagaje cultural".

Por ello, agregó que el Cuerpo Diplomático y los organismos internacionales acreditados en el país "tienen enorme importancia para nosotros, por cuanto sus representantes nos facilitan un encuentro permanente con el mundo y también la búsqueda de oportunidades, de mejores oportunidades, para quienes habitan en Chile".

Imagen foto_00000004

El Ministro indicó que uno de los objetivos de su gestión será acercar la política exterior a la ciudadanía y que tenga un impacto positivo en ésta. "Las personas deben sentir que la política exterior no es algo que ocurre lejos de ellos, en cancillerías, en embajadas, sino que también tiene impacto en sus vidas, afecta sus vidas, beneficia sus vidas", consignó.

Además, enfatizó la importancia que Chile le confiere a América Latina. "Somos latinoamericanos, pertenecemos a esta región, nos da su identidad, nos da su fuerza, y a partir de allí nos abrimos al mundo. Esa es nuestra identidad y desde aquí queremos proyectarnos", señaló, apuntando también a la relación con Norteamérica, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía.

El Canciller indicó que, como parte de una política exterior permanente y de Estado, el país apoyará y respaldará "todo aquello que signifique el reforzamiento de la paz, el impulso de la democracia y los derechos humanos y la protección del medio ambiente".

En ese sentido, precisó que Chile actuará "sobre la base de los principios permanentes de la política exterior, lo que implica nuestro total respeto por el derecho internacional, que incluye defender los tratados vigentes, la solución pacífica de las controversias, la independencia y el respeto de la soberanía y la preservación de la integridad territorial".

Revisa aquí todas las imágenes del saludo del Canciller Ampuero al Cuerpo Diplomático en Chile