Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero participó en la conmemoración del 208 Aniversario de la Revolución de Mayo

Viernes, 25 de mayo de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, asistió hoy a la Embajada de Argentina en Chile, para participar en la conmemoración del 208 Aniversario de la Revolución de Mayo, que inició el proceso hacia la declaración de la independencia de Argentina.

Durante la ceremonia, el Canciller realizó un discurso donde destacó el buen momento por el que atraviesa la relación bilateral y los principios que unen a ambos países. "Compartimos con Argentina el respeto y la valoración del derecho internacional; El respeto a los derechos humanos, a la democracia, al pluralismo, a la alternancia en el poder y, fundamentalmente, a la libertad", afirmó.

El Secretario de Estado señaló que la integración regional y el comercio abierto y justo representan un medio imprescindible para lograr un desarrollo inclusivo en favor de nuestros ciudadanos. Por ello, destacó los avances en la búsqueda de una convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. "Chile está allí dispuesto y está muy satisfecho y con mucho entusiasmo para poder contribuir a este acercamiento y contribuir de esta forma a lo que es la integración real, efectiva, no solamente retórica de América Latina", indicó.

Además, resaltó la reciente despacho a los Congresos de ambos países del acuerdo de liberalización comercial suscrito en noviembre pasado. "Estamos convencidos de que su entrada en vigor generará mejores condiciones para incrementar el comercio bilateral y las inversiones, creando también puestos de trabajo y facilitando y haciendo más próspera la vida de las personas".

Imagen foto_00000009

Asimismo, aseguró que ambos países han acordado potenciar la relación en "ámbitos como medioambiente, energía, seguridad, cooperación y otros asuntos en donde la integración contribuye a promover el crecimiento económico y el fortalecimiento de nuestras democracias".

También se refirió al reciente acuerdo que suscribió con su homólogo argentino, Jorge Faurie, para la refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor, el cual permitirá aumentar en gran medida la capacidad y condiciones de seguridad de la ruta que vincula las ciudades de Mendoza con Santiago y Valparaíso. "Quienes serán beneficiados en forma directa serán los viajeros, que queremos que crezcan y sean muchos más por ambas partes", dijo.

Finalmente, el Ministro concluyó que "Chile y Argentina son socios estratégicos que buscan un posicionamiento conjunto en el mundo. Debemos pensar un futuro en el que sigamos proyectándonos unidos".

Imagen foto_00000011