Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero participó en conferencia del World Economic Forum y se reunió con su par de Vietnam

Miércoles, 12 de septiembre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó hoy en la conferencia del World Economic Forum on Asean, que se desarrolla entre el 11 y el 13 de septiembre y cuyo tema es “El Espíritu Emprendedor y la Cuarta Revolución Industrial”.

A primera hora de la mañana, el Secretario de Estado participó en la sesión “Trade and Tribulations - APEC’s agenda in an Uncertain World”, junto al Director Ejecutivo de la Secretaría de APEC, Allan Bollard. En la ocasión, señaló que Chile está muy consciente de las dificultades actuales, “especialmente porque hay voces que hablan de proteccionismo”, pero por el otro lado, destacó que están los sueños de otros países como Chile. “Nosotros apoyamos y basamos nuestro desarrollo en los mercados abiertos y el libre comercio. Pero esto no es algo filosófico, sino que es la base de nuestro propio desarrollo. Lo que hemos logrado en los últimos años como país, se basa en ser capaces de trabajar en el marco del libre comercio”, indicó.

Posteriormente, el Ministro asistió al plenario que inauguró esta conferencia, momento en el que intervinieron los líderes de los países de ASEAN, quienes plantearon los desafíos y oportunidades que la 4ª Revolución Industrial plantea para los países del Sudeste Asiático.

“Coincidimos que para ASEAN es fundamental que sus países miembros se mantengan al tanto de los cambios tecnológicos emergentes, que no reconocen fronteras nacionales porque se desarrollan a escala regional o global”, señaló el Canciller al término del acto. Agregó que “los procesos de digitalización y automatización nos imponen desafíos, pero también nos abren oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas al facilitar el emprendimiento y la participación de aquellos que tengan buenas ideas”.

Imagen foto_00000001

Enfatizó además que “es fundamental que seamos capaces de responder a estas transformaciones a nivel regional y que todos comprendamos mejor la potencialidad de estas nuevas realidades”.

"Chile, único país extra regional invitado a esta cumbre, tiene algo que decir sobre cómo responder a este desafío, cómo comprender el auge del comercio electrónico y el comercio de servicios e impulsar la integración económica", consignó. En ese sentido, agregó que “Chile ha tenido una estrategia consistente de acercamiento al Asia Pacífico durante las últimas décadas, participando activamente de diversos mecanismos de integración de Asia Pacífico y aspira a integrar el Foro Regional de Asean y de estrechar aún más sus relaciones con esta asociación de economías, que cuenta con más de 600 millones de habitantes”, complementó.

ASEAN representa la quinta economía mundial, con una población que supera los 645 millones de habitantes y un crecimiento promedio del PIB de aproximadamente 4,8% en 2017. Desempeña, además, un importante rol como articulador del diálogo y la integración en Asia y el Pacífico, a través de iniciativas con diversos foros que los vinculan con los principales poderes del mundo.

La participación en este foro constituye un marco ideal para fortalecer nuestra vinculación con ASEAN, uno de los principales objetivos estratégicos en materia de política exterior de nuestro país.

Chile adhirió al Tratado de Paz y Amistad, uno de los tratados fundacionales de ASEAN, en 2016. Nuestra adhesión representa un avance importante para el interés de Chile de convertirse en un socio de esta agrupación de países, en términos de establecer un calendario de trabajo para la cooperación en sectores de interés para ambas partes.

Reunión con ministro de RR.EE. de Vietnam

En el marco de su participación en el World Economic Forum, el Canciller Roberto Ampuero se reunió con su par de Vietnam, Pham Binh Minh.

Durante el encuentro, el Ministro agradeció la invitación a esa cita y los felicitó por el nivel de la organización.

Ambas autoridades conversaron sobre los fuertes lazos que unen a ambas naciones, así como el acercamiento que en los últimos años ha tenido Chile con ASEAN. También hablaron sobre la realización en Chile de la cumbre de líderes de APEC, en 2019 y sobre cómo la implementación de la visa de turismo ha incrementado el turismo entre ambas naciones.

Imagen foto_00000002