Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero: "Las relaciones entre Chile y Corea del Sur pasan por un gran momento"

Lunes 29 de abril de 2019

Durante la visita de Estado que el Presidente Sebastián Piñera realizó a la República de Corea, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, firmó un Acuerdo de Cooperación en Defensa con el país asiático.
Este instrumento establece un marco para el fomento y desarrollo de mecanismos de cooperación sectorial en ámbitos como el intercambio de personal, asistencia humanitaria, operaciones de mantenimiento de la paz y desastres naturales, entre otros.
A juicio del Canciller Ampuero "las relaciones entre Chile y Corea del Sur pasan por un gran momento, lo que se refleja en nuestro fluido diálogo político. Corea, una de las 11 mayores economías del mundo, es nuestro quinto socio comercial y en ese sentido nos comprometimos a acelerar el proceso de modernización de nuestro Tratado de Libre Comercio y de asociación de Corea con la Alianza del Pacífico".
"Ambas naciones compartimos valores como el compromiso con la democracia, el respeto a los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y el libre comercio. Valoramos el rol del Presidente Moon en su objetivo de desnuclearizar la península coreana", agregó.
Al acuerdo firmado en Defensa se añaden los instrumentos relativos a modernización del Estado, transportes y tecnología. Asimismo, los mandatarios sumaron cuatro nuevas áreas prioritarias de trabajo conjunto: avanzar hacia un gobierno digital al servicio de los ciudadanos, incorporarse en plenitud a la sociedad del conocimiento y la información, colaborar en ciberseguridad y promover el libre comercio y el multilateralismo.
En ese sentido, el Secretario de Estado destacó que "además del interés en potenciar inversiones en infraestructura, ciberseguridad, transporte y telecomunicaciones, colaboramos también en temas antárticos, energías limpias, salud y diálogo entre nuestras Agencias de Cooperación".
A primera hora de la mañana, el Ministro acompañó al Presidente Piñera a depositar una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Seúl, luego de lo cual se dirigieron a la Casa Azul, nombre con el que se conoce al Palacio de Gobierno. Ahí participó en la reunión que el Mandatario sostuvo con su par, Moon Jae-in.
Posteriormente, junto al Mandatario, asistió a un encuentro con empresarios coreanos, entre ellos los líderes de las principales asociaciones del país y de altos ejecutivos de empresas locales.
Por la tarde visitó el Samsung Innovation Museum, donde se exhibe la historia de la innovación desde la invención de la electricidad hasta hoy. A continuación, fueron a SK T.um, centro tecnológico de experiencia, en el que las personas se insertan en una simulación de lo que sería el mundo en el futuro.