Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero lamenta “tergiversación de la realidad histórica expresada por la Cancillería francesa”

Viernes, 9 de noviembre de 2018
lign: justify;">Hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió con el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Issa Kort de la UDI en la sede de la Cancillería.

El objetivo de la cita era abordar en conjunto la decisión de la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA) de otorgar asilo a Ricardo Palma Salamanca, condenado a cadena perpetua en Chile por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

Tras terminar el encuentro, el Canciller declaró: “Quiero decir que para nosotros como Cancillería este es un tema de Estado”. Junto a esto, el Ministro agregó: “Los chilenos nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado construir a partir de la restauración de la democracia en Chile. Tenemos plena conciencia del valor de lo que esto representa y de que el prestigio de nuestro país se funda a nivel internacional en gran medida en que precisamente es una democracia ejemplar”.

En esta línea, el Ministro también se refirió a la declaración de prensa realizada por la Cancillería francesa el pasado 6 de noviembre donde se aseguraba que “el caso de Ricardo Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet”. Al respecto, el Canciller Ampuero hoy aclaró que era importante recordar, frente a la inexactitud expresada por la Cancillería francesa, que “el crimen del senador Guzmán se produjo en democracia, que la investigación que se llevó a cabo se produjo en democracia, que el juicio, la pena y también la fuga del señor Palma Salamanca tuvo lugar en democracia”.

Así, el Ministro agregó que era “lamentable la tergiversación de la realidad histórica expresada por la Cancillería francesa”.

Al término de su declaración, el Canciller destacó que “nuestro país va a continuar exigiendo la extradición de Palma Salamanca”, agregando: “Estamos convencidos que es lo que corresponde. Es una persona que está condenada en Chile y se fugó del país y está condenada además por delitos de corte terrorista”.