Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero condecora a diplomático sueco que tradujo obra de Mistral y Neruda

Lunes, 22 de abril 2019

Además de su trayectoria diplomática, donde destaca el papel de Embajador de Suecia en Argentina, Uruguay, Paraguay Venezuela, Trinidad y Tobago, Barbados, Guatemala, El Salvador y Honduras, la carrera del profesor Landelius resalta por su gran aporte al mundo literario, siendo traductor de relevantes escritores de habla hispana, entre ellos los Premio Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral, además de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, César Vallejo, Julio Cortázar, Benito Pérez Galdos, Mario Benedetti, Ernesto Sabato, Antonio Skármeta, entre otros.

"A lo largo de su carrera, Peter ha sobresalido tanto en el ámbito de las letras como en la diplomacia. Su versatilidad ha permitido poner en diálogo la cultura latinoamericana con Suecia, creando puentes con otras naciones y continentes", señaló el Canciller durante la condecoración.

"Quiero destacar este vínculo que ha establecido entre la literatura, la cultura, el arte, la diplomacia y el valor inmenso de la democracia, la libertad, el respecto a los derechos humanos y el diálogo cultural", agregó el Canciller.

Dentro de los últimos proyectos de Landelius destaca la traducción de "Cielo, mar y tierra" una antología de poesía y prosa de Gabriela Mistral. Al respecto, el Secretario de Estado afirmó que "el trabajo del Embajador Landelius ha sido un importante vehículo para transmitir la cultura e identidad chilena en el mundo".

La Orden de Bernardo O'Higgins, una de las más altas distinciones, fue creada en 1956 y tiene por objetivo destacar a los ciudadanos extranjeros que merecen ser distinguidos por su participación sobresaliente en las artes, ciencias, educación o en la cooperación humanitaria y social.

"Son muchas las razones por las cuales nosotros como Gobierno de Chile, reconociendo tu importantísimo aporte a la cultura, al diálogo cultural es que queremos agradecerte con esta orden", afirmó el Ministro durante la ceremonia. "Nos sentimos muy felices de poder compartir contigo esta merecida distinción que te entrega Chile con admiración, con mucho cariño, con mucho respeto y fundamentalmente con mucha gratitud", concluyó.