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Oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias

IMPORTANTE: 

"Este Ministerio de Relaciones Exteriores sólo otorgará información sobre el estado de tramitación de las solicitudes de visas a los titulares de  la mismas o a sus apoderados, estos últimos deberán, además, demostrar el otorgamiento del respectivo poder, por escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario, acompañando copia del mismo, lo anterior, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República; artículos 17 y 22 de la Ley N°19.880 sobre Procedimientos Administrativos y los artículos 4, 7 y 20 de la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y sus modificaciones posteriores, y considerando los principios orientadores y criterios jurídicos contenidos en las recomendaciones del Consejo para la Transparencia sobre protección de datos personales por parte de los órganos de la administración del Estado, aprobada mediante Resolución Exenta 304 de 2020, del Consejo para la Transparencia.

En caso que la consulta se refiera a solicitudes de tramitación de visas cuyos titulares sean menores de edad, sólo se otorgará acceso a madre, padre, tutor legal o adulto que lo tenga su cuidado, acreditando el vínculo de parentesco (certificado de nacimiento) o sentencia judicial que lo designe, en su caso, acompañando copia del mismo".

IMPORTANTE: El proceso de regularización migratoria 2021 de los extranjeros que hubieren ingresado a Chile por pasos habilitados con anterioridad al 18 de marzo de 2020 y se encuentren en situación migratoria irregular, deben presentar sus solicitudes directamente ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Publica de Chile en: 

https://www.extranjeria.gob.cl/regularizacion/

Respecto de consultas, sugerencias, reclamos y felicitaciones sobre los trámites y servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile:

Se informa a los usuarios que aquellos casos que incluyan ofensas o descalificaciones hacia los funcionarios o Autoridades de esta Subsecretaría, serán desestimadas por la institución, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19 N°14 de la Constitución Política de la República, que reconoce el derecho de toda persona a realizar presentaciones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes.

Las Oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS) son espacios de atención ciudadana que permiten a las personas, presentar sus consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones respecto de los servicios y trámites que requieren de la Administración Pública.

Las OIRS son creadas por el Decreto Supremo N° 680, de 1990, del Ministerio del Interior, que aprobó instrucciones para el establecimiento de Oficinas de Información para el público usuario en la Administración del Estado, y que en su artículo 1°, dispone la obligación para los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y los demás servicios públicos a que se refiere el inciso primero del artículo 18 de la Ley N° 18.575 y las empresas públicas creadas por ley -lo que incluye a esta Subsecretaría de Relaciones Exteriores- de establecer oficinas de información para el público usuario en aquellas unidades que deben atenderlo, con el fin de asistir al administrado en su derecho a presentar peticiones; sugerencias o reclamos ante la Administración del Estado, a través de las OIRS.

La gestión de las OIRS es regulada por la Ley Nº 19.880 de Procedimientos Administrativos.

Sus funciones principales:

  • Recibir, responder y/o derivar consultas sobre los trámites y servicios que se entregan.
  • Recibir, responder y/o derivar reclamos, en donde los ciudadanos expresan su insatisfacción, respecto de los trámites y servicios.
  • Recibir, responder y/o derivar sugerencias, a fin de mejorar el funcionamiento y/o calidad de los trámites y servicios que se entregan.
  • Recibir, responder y/o derivar felicitaciones, para que los ciudadanos puedan expresar su satisfacción respecto de los trámites y servicios.
  • Establecer coordinación al interior de la institución, con aquellas áreas, relacionadas con los trámites y servicios, como con otros servicios públicos.

Deben informar principalmente de:

  • Servicios que presta cada repartición.
  • Requisitos para obtener la prestación.
  • Formalidades para el acceso.
  • Plazos para la tramitación de la prestación.
  • Personas responsables de los procedimientos.
  • Documentación y antecedentes que deben acompañar la solicitud.
  • Procedimientos para la tramitación.

Para su funcionamiento, deben contar con modalidad de atención presencial, telefónica y web.

La OIRS de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores son:

1. Atención web: en www.minrel.gob.cl. Atención Ciudadana: https://subrel.cerofilas.gob.cl/

2. Atención presencial: Agustinas 1320, primer piso, Santiago. De lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas.

3. Atención telefónica:  trámites y servicios MINREL línea 800 364 600