INFORMACIÓN GENERAL
El objetivo de este departamento es organizar, conservar y difundir la documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores y la labor desempeñada por esta Secretaría de Estado a través del tiempo, desde su creación hasta hoy día. Asimismo, otorgar un servicio eficiente al Ministerio y a los investigadores externos que deseen consultar sus fondos.
Acceso a los Fondos y Colecciones Documentales
A los investigadores nacionales se les solicita una carta de presentación del profesor guía o de la universidad o institución que patrocina la investigación, indicando el motivo, el tema y años a investigar. Además debe dejar establecido su compromiso de dejar una copia del resultado de la investigación en el Archivo.
Para los investigadores extranjeros rige la misma medida, o en su defecto una carta presentación del Consulado o Embajada correspondiente. En la carta también debe comprometerse a entregar una copia del trabajo al Archivo.
Los Fondos Argentina, Bolivia y Perú y las Colecciones Particulares son de acceso restringido, por lo tanto, aquellos que quieran consultarlos deberán solicitar por escrito y formalmente la autorización a la Subsecretaría.
Nota: El servicio de fotocopias será previa autorización de la jefatura del servicio. Este servicio está restringido a ciertos documentos, dependiendo del estado de conservación.
Acceso y uso de las imágenes del Archivo Iconográfico
El Archivo General Histórico, ofrece la posibilidad de obtener un duplicado digital del material de las colecciones del Archivo Fotográfico y del Archivo de Documentos Gráficos y Cartográficos. Estás imágenes podrán ser entregadas dispositivo de almacenamiento que el interesado entregue en formato JPG, también podrán ser enviadas por correo electrónico. El tiempo de entrega estimado es de 5 días hábiles.
Nota: Para obtener una copia digital del Archivo Fotográfico el interesado debe llenar el "Formulario Nº 3"del Archivo y para una copia digital del Archivo de Objetos Gráficos el "Formulario Nº 4".
Ambas solicitudes deben ser enviadas a Sandra Gutiérrez a sgutierrez@minrel.gob.cl
Al hacer uso de estas imágenes, el usuario se compromete a citar al Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores como la fuente del material.
"El Archivo General Histórico no está facultado para ceder derechos de uso comercial o de propiedad intelectual de las reproducciones de aquellas obras que estén protegidas de acuerdo a la legislación vigente. Es responsabilidad del usuario gestionar los derechos correspondientes para la utilización pública del material."
Guía General de Fondos
|
1817 – 1960 |
|
1961 – a la fecha |
|
1961 – a la fecha |
|
1961 – a la fecha |
|
1903 – 1970 |
|
1945 – a la fecha |
|
1942 – a la fecha |
|
1961 – 1987 |
|
1954 – 1965 |
Guía General de Colecciones Particulares (donaciones)
|
1910 – 1990 |
|
1894 – 1982 |
|
1911 – 1938 |
|
1942 – 1993 |
|
1938 - 1962 |
|
1894 – 1901 |
|
1925 – 1973 |
|
1945 – 1988 |
|
1910 - 1916 |
Guía General del Archivo Iconográfico
|
1868 – 2010 |
|
1774 – 1987 |
Nota: El Archivo General Histórico, está permanentemente incrementando la descripción del contenido de los fondos y colecciones, los cuales tienen distintos niveles de avance.
El Archivo General Histórico está abierto a recibir donaciones de documentación y elementos iconográficos que puedan enriquecer nuestras colecciones.