Click acá para ir directamente al contenido

Canciller se reúne con el consejo directivo del Servel para abordar los desafíos del voto en el exterior

Miércoles, 2 de septiembre

Con la mirada en el plebiscito del 25 de octubre y también en las elecciones venideras, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Antonio Correa, se reunieron con el Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel).

En la videoconferencia, las autoridades abordaron los desafíos que impone la pandemia al voto en el exterior —como las cuarentenas, la movilidad de personas y la seguridad con que se busca desarrollar el plebiscito— y definieron algunas acciones para trabajar en incrementar la cantidad de electores chilenos en el extranjero, de cara a las elecciones de 2021.

"Entre 2017 y hoy día el padrón electoral en el exterior aumentó un 52% pero la brecha que tenemos aún es enorme. Entonces, hay que hacer un esfuerzo país en el que tiene que participar la Cancillería, el Servel y todos los aparatos del Estado, para ver cómo en un período razonable de tiempo acortamos la brecha", aseguró el Canciller.

El Ministro explicó que los connacionales nacidos en Chile que viven en el extranjero y los hijos de estos que cumplen con el requisito de avecindamiento, suman más de un millón de personas, pero actualmente solo 59.526 personas están habilitadas para votar en el exterior.