Cancillería Bicentenario
Usted está en:  Portada
Buenos Aires, 2 de septiembre de 2010. 
Los desafíos de O¨Higgins y San Martín:
Ministros de Defensa de Chile y Argentina apuestan a la integración en el Bicentenario
Comparte :

Imagen


Con la presencia de los Ministros de Defensa de Argentina y Chile y los máximos jefes castrenses de los Ejércitos de ambos países se presentó en la Embajada de Chile en Buenos Aires el libro "O¨Higgins y San Martín. Sus cartas: Un Mandato de Fraternidad", en el marco de la celebración del Bicentenario.


El Salón Rojo de la legación acogió a más de doscientas personalidades chilenas y argentinas, que siguieron con particular atención la presentación que hizo de la obra uno de sus autores el argentino Pacho O¨Donell, escoltado por el coautor chileno, Sergio Martínez Baeza, quien lo presentará en Santiago próximamente.


El relato era seguido con atención por la Ministra de Defensa Argentina, Nilda Garré y su homónimo chileno, Jaime Ravinet de la Fuente, como por el Jefe de Estado Mayor del Ejército Argentino, Luis Alberto Pozzi y el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Juan Miguel Fuente-Alba.


O¨Donell destacó la estrecha y afectuosa relación entre los libertadores, develando incluso aspectos muy personales y familiares que cultivaron, al punto que San Martín le rebeló a O¨Higgins un suceso tan íntimo como la pérdida de un hijo debido a un aborto que tuvo su esposa.


Explicó que ya ambos en el exilio se escribían en clave, refiriéndose tanto a sus penurias económicas como políticas.
Después hizo uso de la palabra el anfitrión, Adolfo Zaldívar, quien agradeció la presencia de representantes del cuerpo diplomático, de senadores y diputados argentinos y chilenos, de académicos y de los representantes de los institutos Sanmartinianos, Diego Alejandro Soria y Eduardo Rodríguez Guarachi, este último editor del libro, así como del Instituto O¨Higginiano, Juan José Cresto y el presidente de la Corporación América, Eduardo Eurnekian, auspiciadotes del texto e impulsores del proyecto Corredor Bioceánico para unir el Atlántico con el Pacífico.

 

 

El ImagenEmbajador Zaldívar se explayó sobre la vida de ambos héroes pero puso hincapié en el legado y los desafíos que nos plantean después de 200 años de su hazaña libertaria: "Así como San Martín dominó la Cordillera de Los Andes al llevar el Ejército Libertador a Chile, O¨Higgins nos hace mirar hacia el mar, su decisión respecto de la Escuadra Libertadora del Perú, su evocación del Estrecho de Magallanes y su reflexión que de nada servirán mil batallas si no dominamos el Pacífico es el reto para entender que ambos nos desafían a llevar nuestras fronteras más allá de Los Andes y del Pacífico, nos demandan unidad para conquistar allende los mares abriendo nuevos horizontes y mercados para nuestros pueblos".


Por su parte la Ministra de Defensa, Gilda Carré, hizo alusión al espíritu que embarga hoy a las Fuerzas Armadas de ambas naciones, inspirado en el legado de estos padres de la patria, refiriéndose a los logros de la operación conjunta de las fuerzas combinadas en el marco de la operación "Cruz del Sur". Resaltó la obra de O¨Higgins y San Martín como una obra única en nuestra América y señaló que el patriota argentino no se equivocó cuando se negó a que su ejército se devolviera a Buenos Aires para tomar parte en las peleas intestinas y perseveró en cruzar Los Andes.


Finalizó la secretaria de Estado su intervención al afirmar que: "El gran día de América que soñaron San Martín y O¨Higgins llegará pronto".


Cerró la presentación el Ministro Jaime Ravinet, quien destacó el marco del Bicentenario en que se presenta esta obra y que sin duda dicho espíritu va más allá de nuestras dos naciones pues abarca a toda América. "Después de 200 años nos empezamos a acercar a metas comunes" Y rindió tributo a San Martín al comparar el cruce de la cordillera con las hazañas de Aníbal y Alejandro Magno. La tarea que tenemos por delante sentenció es integración a todo nivel, Fuerzas Armadas, economía, política, cultura y por sobre todo confianza para construir doctrinas y objetivos comunes".