Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 23 de septiembre de 2014 
Nueva York:
Ministro Muñoz presenta en Nueva York la "Iniciativa sobre la Convención contra la Tortura" para lograr la ratificación universal de esa convención
Comparte :

Imagen foto_00000002

En una reunión de alto nivel celebrada hoy durante el 69° período de sesiones de la Asamblea General en Nueva York, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a autoridades de Dinamarca, Ghana, Indonesia y Marruecos, lanzaron oficialmente la Iniciativa sobre la Convención contra la Tortura para la ratificación y aplicación universal de esta Convención de Naciones Unidas para 2024.

"Ningún estado está solo en la lucha contra la tortura". Ese fue el mensaje que se dio a conocer esta tarde durante el lanzamiento de la Iniciativa sobre la Convención contra la Tortura (CTI) en un evento de alto nivel realizado en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Nueva York.
La CTI, lanzada oficialmente en Ginebra en marzo de 2014, tiene por objeto lograr la ratificación y aplicación universal de la Convención de la ONU contra la Tortura dentro de los próximos 10 años. La iniciativa, impulsada por los gobiernos de Chile Dinamarca, Ghana, Indonesia y Marruecos apoyará los esfuerzos de los gobiernos por ratificar y aplicar la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura actuando como:
• Vehículo para destacar públicamente el buen trabajo y avance que han logrado los gobiernos en forma aislada para prevenir la tortura;
• Un centro para el conocimiento, la recopilación y el desarrollo de buenas prácticas y directrices.
• Facilitador de la asistencia técnica y el asesoramiento de igual a igual a los gobiernos en relación con la ratificación y la aplicación de la Convención.
En la oportunidad, el Canciller Muñoz destacó la importancia de la CIT y recordó que "la tortura nunca puede justificarse, bajo ninguna circunstancia, y esto no puede ser olvidado jamás". A su juicio, el objetivo de la iniciativa es "ambicioso, pero alcanzable" y pidió a todos los estados que aún no la han hecho ratificar la Convención como primera acción concreta y así asumir su responsabilidad para erradicar este flagelo.
"Hace algunos años, mi país experimentó la práctica sistemática de la tortura. Esta experiencia nos ha hecho más conscientes de nuestra responsabilidad hacia las generaciones futuras para hacer de Chile un país donde cada uno de sus habitantes pueda vivir sin temor a sufrir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El estado de derecho que existe en Chile es la mejor garantía de que cualquier denuncia de tortura será investigada y sus autores serán castigados por los tribunales de justicia", afirmó el secretario de estado.
Cuarenta estados miembros de las Naciones Unidas aún no han ratificado la Convención contra la Tortura; y de los 155 Estados que ya lo han hecho, muchos todavía se enfrentan al desafío de estar a la altura de las obligaciones del Convenio.
Con la Iniciativa sobre la Convención contra la Tortura, los cinco países que lideran la iniciativa pretenden introducir un nuevo enfoque concertado de cooperación entre Estados para facilitar el apoyo mutuo a la hora de buscar soluciones a problemas comunes que tienden a ser tratados sobre una base nacional, sin buscar una experiencia y asesoramiento de sus pares.
Por su parte, el Presidente del Comité contra la Tortura, el jurista chileno Claudio Grossman, puntualizó que "los Estados deben ver la ratificación como el inicio de un proceso que los lleva a cumplir las obligaciones a través del tiempo, mediante los mecanismos descritos en la Convención, y la CTI es una excelente plataforma para ayudar a los Estados a adoptar las medidas necesarias para unirse y lograr la ratificación universal de la Convención."