Martes, 25 de marzo de 2014 
Ministro Muñoz expone en Cumbre de Seguridad Nuclear
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expuso hoy martes en la III Cumbre de Seguridad Nuclear que se desarrolló en La Haya los días 24 y 25 de marzo.

Frente a las más altas autoridades de 53 Estados, la Unión Europea, Naciones Unidas y el Organismo Internacional de Energía Atómica, el Secretario de Estado manifestó la disposición de Chile para contribuir con el esfuerzo de fortalecer la paz y seguridad. Afirmó: “Adherimos con el principio de indivisibilidad de la seguridad internacional, en el sentido de que cada estado es responsable de la consolidación de un orden mundial gobernado por reglas y cooperación”.

Asimismo, planteó  que “la seguridad nuclear va de la mano con el desarme y la no-proliferación nuclear”, enfatizando que “un mundo libre de armas nucleares minimizará, no sólo el riesgo presentado por el terrorismo, sino por un ataque accidental o no intencionado”.

El Canciller Muñoz recalcó que junto a la Iniciativa de Desarme y No-Proliferación Nuclear, Chile está apoyando activamente la implementación del Plan de Acción de 2010 sobre No-Proliferación de armas nucleares.

Además, agregó que “Chile evalúa positivamente el proceso de esta Cumbre. Hemos sido testigos de un significativo avance, desde 2010, en los niveles político, legal, técnico, industrial y operacional. Los estados, la industria y la sociedad civil entienden mejor los riesgos y consecuencias del terrorismo nuclear y perciben toda aproximación a la seguridad nuclear, como integral para la seguridad de su nación”.  En ese sentido, agregó que “ahora sabemos que una seguridad insuficiente en un país puede afectar a los otros. Esta convicción es la base de la mutua responsabilidad para asegurar los materiales más peligrosos jamás producidos por la humanidad. Esta misma convicción ha llevado al Organismo Internacional de Energía Atómica a movilizarse hacia un plan, que Chile continuará apoyando enérgicamente desde su Consejo, a partir de  septiembre próximo.”