Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa > Cancillería en Medios
Lunes, 23 de mayo de 2016 
Diario La Tercera, entrevista
Ministro Muñoz: "El distanciamiento en la región de todo ideologismo nos acomoda"
Comparte :

Ministro de RR.EE. se refiere a la forma en que Chile abordará a contar de ahora la nueva situación política de Latinoamérica.

Durante su última gira por Europa, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo una reunión de trabajo con el primer ministro británico, David Cameron. En las míticas dependencias de 10 Downing Street, el líder del partido conservador le aseguró a la Mandataria que estaba deseando "escuchar lo que me tiene que decir sobre su continente".

Justo un día antes, el Senado brasileño había confirmado el inicio del impeachment contra la Presidenta Dilma Rousseff, situación que vino a marcar un nuevo giro político dentro de los países latinoamericanos.

Y es que el "barrio" que recibió a Bachelet a inicios de 2014 ha sufrido importantes cambios durante estos años. La salida de los Kichner del poder en Argentina y la llegada de Mauricio Macri, las elecciones en Perú entre dos candidatos de derecha y centro derecha, la derrota de Evo Morales en el referéndum en Bolivia y la situación en Venezuela son parte de los factores que hacen que hoy los vecinos de Chile no sean los mismos.

Consultado por el rol que nuestro país espera asumir durante este periodo, con un evidente cambio de signo político, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, declaró: "Como Chile tiene una política exterior prudente y pragmática, el distanciamiento en la región de todo ideologismo nos acomoda. Estamos seguros que en el nuevo cuadro podemos seguir cumpliendo un papel de "potencia conceptual" como dijo una vez un presidente brasileño, sin protagonismo pero de manera activa, y de un país que tiende puentes de entendimiento y concertación regional".

En este sentido, el canciller insistió que la política exterior de Chile "continuará poniendo acento en nuestra región".

El sábado, durante su discurso de 21 de mayo, la Presidenta Bachelet ratificó esto asegurando: "la primera prioridad de la política exterior de Chile es nuestra región. Somos un país latinoamericano, así nos sentimos, así somos percibidos y desde aquí queremos hablarle al mundo".

Lo anterior, sin embargo, no impide que el gobierno chileno busque en esta segunda etapa mirar "más allá de nuestra región".

Así, el ministro plantea que países como Suecia -donde la Mandataria recientemente realizó una visita de Estado- o Canadá, son países like-minded "con los cuales tenemos grandes afinidades". Se trata de países en los que Chile puede encontrar grandes beneficios en innovación, inversión, acceso a nuevas tecnologías y desarrollo sustentable.

"No podemos perder más tiempo y hay que estrechar lazos con estos países, sin dejar de lado nuestro entorno regional", agregó Muñoz.

En este contexto, la agenda internacional de Bachelet durante su tercer año de gobierno ha ido paulatinamente cambiando.

Los dos primeros años estuvieron marcados por viajes en Latinoamérica. En sus 12 primeros meses en Palacio, Bachelet fue tres veces a Brasil y dos a Argentina. Además fue a Perú, Ecuador y Uruguay.

El segundo año, sin embargo, no viajó a Brasil. Los viajes en la región disminuyeron y para este 2016 la situación se proyecta de forma similar. Salvo el viaje de la Mandataria a inicios de enero a Ecuador, para participar de la cumbre Celac, la jefa de Estado no tiene programada una agenda muy activa en Latinoamérica en comparación con otros lugares del mundo.

Los viajes en los primeros meses de 2016 fueron a Washington y luego a Suecia e Inglaterra. Para la próxima semana, Bachelet tiene agendado un nuevo viaje a Europa, esta vez a Francia, donde asistirá a la reunión anual de la OCDE en Paris. En septiembre, en tanto, irá a Estados Unidos para participar de la asamblea general de la ONU en Nueva York, y una posible visita a San Francisco.

Además, desde Cancillería se encuentran trabajando en la preparación de una visita a la India y otra a África, las que se podrían concretar en el segundo semestre.

Así, hasta el momento solo aparece en el horizonte -a nivel de Latinoamérica- dos giras a Perú. El primero para el cambio de mando y luego para la realización de la cumbre Apec, que este año se realizará en Lima.

Fuente: La Tercera