Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Lunes, 30 de marzo de 2015 
Ministro Muñoz anuncia que Chile recibirá ayuda internacional de Bolivia, China, Japón y México
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó hoy que Chile recibirá la ayuda y cooperación ofrecida por Bolivia, China, Japón y México por la catástrofe generada en el norte. "Queremos agradecer a estos países su preocupación, su solidaridad, su generosidad para ayudar al pueblo y al Gobierno de Chile en estas circunstancias tan especiales", afirmó.

En el caso de Japón, el Canciller indicó que ese país tiene un centro de acopio en Miami y estará enviando diversos materiales. "La ayuda llegará vía un avión pasado mañana", afirmó. Bolivia, por su parte, enviará agua, mientras que con el resto de países está en curso el tipo de ayuda que aportarán.

El Ministro Muñoz agregó que se están evaluando los ofrecimientos de ayuda de Venezuela y Colombia. "Estamos en contacto con esos gobiernos para ver concretamente qué materiales, según las necesidades de la evaluación en terreno de la ONEMI, pudieran proporcionarnos", manifestó.

El Canciller explicó que alguno de los elementos que serían útiles recibir son frazadas, kits de aseo de personal, materiales de construcción, herramientas de construcción y demolición, baños químicos, generadores eléctricos y viviendas de emergencias. "Estas son algunas de las cosas que le estamos pidiendo a los países, en la medida que los tengan, para que nos puedan ayudar", dijo.

Además, aclaró que ningún momento se puso trabas al ofrecimiento de ayuda de Bolivia. "A través de nuestro Cónsul se le comunicó al Gobierno boliviano que estábamos haciendo las evaluaciones y que no se descartaba la posibilidad de recibir la ayuda, pero que eso requería la evaluación en terreno de lo que fuera más urgente", precisó.

Finalmente, el Ministro informó que durante el fin de semana se recibieron 120 llamados a los teléfonos de emergencia, habilitados por la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores para que la comunidad chilena en el exterior pueda localizar a sus familiares, y más de 80 correos electrónicos a la cuenta asistenciaconsular@minrel.gov.cl. Los números de teléfono dispuestos para recibir las solicitudes de localización son: 84180284 y 56189515. Además, de lunes a viernes permanecerá operativo el teléfono fijo de la mesa central de este Ministerio: 28274299. El fin de semana estarán disponibles los números 28274444 y 28274443.