Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 4 de julio de 2017 
Ministro Muñoz abordó la actualidad de la política exterior de Chile con el Consejo de ex Cancilleres
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió hoy con el Consejo de ex Cancilleres para abordar las principales materias de la política exterior nacional. En el encuentro participaron los ex Ministros Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Alfredo Moreno y Miguel Schweitzer.

Al término de la cita, el Canciller informó que la "agenda fue bastante intensa" y que pasaron revista a los principales temas de la política exterior de Chile. Entre ellos se incluyó la reciente Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Cali, Colombia, ocasión en la que Chile entregó al país anfitrión la Presidencia Pro Témpore del organismo de integración regional. "Fue un gran éxito. Chile culminó su PPT con un acuerdo para realizar negociaciones de libre comercio entre la Alianza y cuatro países: Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Singapur. Una vez concluidas esas negociaciones, ellos se transformarán en Estados Asociados, que es una nueva categoría de la Alianza del Pacífico", afirmó. 

También conversaron sobre los avances que ha habido entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, específicamente sobre una hoja de ruta sobre los temas de interés común entre ambos bloques.

Imagen foto_00000004

Otro aspecto tratado fue la Reunión del 2+2 con Perú, realizada la semana pasada en Lima, entre los Cancilleres y Ministros de Defensa chilenos y peruanos, la cual calificó de muy positiva. Además, recordó que entre jueves y viernes se realizará, también en Perú, el Consejo Binacional de Ministros, que calificó como "un hecho inédito en la historia de nuestros países". El Consejo Binacional ya tiene confirmada la presencia de los Presidentes de ambos países, además de 18 Ministros chilenos y sus contrapartes peruanas. "Creemos que este es un paso que mira a la construcción de una relación de futuro, como es la que queremos y hemos venido cultivando con Perú", manifestó el Secretario de Estado.

Asimismo, durante el encuentro se abordó el buen momento que atraviesa la relación con Argentina, destacando la reciente Visita Oficial de su Presidente, Mauricio Macri, a nuestro país. "Pasamos revista a lo mucho que se está haciendo; al acuerdo de liberalización comercial que esperamos esté terminado de aquí a octubre; a los trabajos de conectividad entre los dos países; a lo que estamos mirando hacia el 2030; a la posibilidad de tener, incluso, parques binacionales y un conjunto de otras iniciativas que hablan muy bien de nuestra relación vecinal", señaló el Canciller.

Respecto a la relación con Bolivia, el Ministro Muñoz informó que hablaron de la demanda que Chile presentó el lunes en contra de ese país por el caso del río Silala. "Hemos compartido la visión de que lo que correspondía era defender los intereses nacionales de nuestro país, en un caso donde el Gobierno boliviano, por más de 100 años reconoció que el Silala es un río internacional", afirmó. "He recibido un apoyo unánime de los ex Cancilleres a este interés, que es un interés de Estado de nuestro país e igualmente les he informado de los avances en el otro caso, de la demanda marítima y de la dúplica que está elaborando Chile, que será presentada el 21 de septiembre", concluyó el Secretario de Estado.