Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes 2 de marzo de 2007  
Ministro Foxley se reúne con Presidente y Canciller de Portugal
Comparte :

 

En el marco de la Visita Oficial, que realiza el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, a Portugal, hoy sostuvo importantes encuentros de trabajo con el Presidente de dicho país, Aníbal Cavaco Silva, y con su homólogo portugués, Luis Amado, con quien firmó un acuerdo en el ámbito cultural.

El encuentro de una hora entre el Canciller Foxley y el Presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva estuvo marcado por un muy grato ambiente debido a los múltiples aspectos comunes tanto en sus respectivas trayectorias políticas como profesionales. El Presidente Cavaco Silva, y el Canciller Foxley, compartieron estudios de post grado, profesores e incluso dictaron cátedras en los mismas áreas. Asimismo, ambos han publicado libros entre otros temas sobre finanzas públicas.


En la oportunidad, el Ministro Foxley extendió una invitación a nombre de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que el mandatario de Portugal visite nuestro país.


Posteriormente, el Canciller chileno, se reunió con su par de Portugal, Luis Amado, quién le expreso el respaldo de su país al próximo Foro sobre Cohesión Social y a la realización de la Cumbre Iberoamericana. Eventos que se desarrollarán en Chile en septiembre y noviembre próximo, respectivamente. Cabe recordar, que el segundo semestre de 2007, Portugal presidirá el Consejo de la Unión Europea.


"Los temas de inclusión y de cohesión social son una parte fundamental de la nueva mirada que se debe tener sobre la situación de los países de América Latina, y de este modo poder lograr un estado de bienestar que signifique mejorar las condiciones de vida de la población. Por lo tanto, el tema central de la próxima Cumbre Iberoamericana, apunta precisamente a construir un sistema que mediante la aplicación de políticas con un fuerte enfoque en la cohesión social permita reducir la discriminación en todos los ámbitos". Indicó el Canciller Foxley.


En tanto, el acuerdo firmado entre ambos cancilleres en materia cultural, tiene como objeto promover y desarrollar la cooperación entre los dos países en las áreas de educación, ciencia y enseñanza superior, cultura, juventud, deporte y comunicación social.


Antes de finalizar su visita, el Secretario de Estado chileno, invitó a los inversionistas de ese país a aprovechar a Chile como plataforma de negocios, debido a que este tiene numerosos acuerdos comerciales que abren las puertas a un mercado de más de dos mil 500 millones de habitantes.


Por otro lado, cabe destacar, que Portugal reiteró su apoyo al ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: