Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Miércoles 16 de enero de 2019 
Ahora será votado por la Comisión de Hacienda
Ministro destaca aprobación del CPTPP en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara: “Era muy importante dar este paso”
Comparte :

Imagen foto_00000011

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó hoy el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) conocido también como TPP-11, uno de los de los esquemas de integración económica más importante del mundo, y el más relevante en el Asia Pacífico.

"Era muy importante dar este paso. Recordemos que los países que están dentro del TPP-11 representan alrededor de 500 millones de habitantes, y el 12% del comercio mundial. Además, el 16% de las exportaciones de Chile se dirigen hacia esos países", destacó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien asistió a la votación. "El acuerdo de la Comisión es una gran noticia para seguir avanzando en la integración de Chile", complementó.

Imagen foto_00000013

Además, señaló que "se trata de un tratado de nuevo tipo, que incorpora elementos relacionados con el medio ambiente, con la posición de la mujer, con la sensibilidad frente a los pueblos indígenas, zonas remotas, buenas prácticas y también elementos que tienen que ver con la lucha contra de la corrupción".

El documento ahora pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara para luego ser votado por la sala y, posteriormente, pasa al Senado. "Esperamos dentro del primer trimestre de este año incorporarnos al resto de los países que ya han aprobado y ratificado este acuerdo", manifestó el Canciller.

Imagen foto_00000012

Además de Chile, los países integrantes del CPTPP son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, de los cuales siete ya han ratificado el acuerdo.

Consultado por la prensa, el Ministro también se refirió a una resolución de la India sobre el origen del pisco. "Chile siempre se ha caracterizado por defender el tema del pisco a nivel internacional y un botón de muestra es que tenemos acuerdos con más de 50 países donde la designación, la indicación de origen del pisco chileno está presente, es decir, este es un tema que ha ocupado a Chile y nos ocupa también como Gobierno", señaló.

Imagen foto_00000009

Al respecto, agregó que "estamos trabajando en la búsqueda de una acción público privada para desarrollar una estrategia que sea más amplia y que nos permita representar y defender de mejor forma entre el sector público y el privado la designación o la indicación de origen del pisco chileno y, en ese sentido, estamos trabajando", señaló.

Con respecto al Brexit, el Canciller Ampuero llamó a los exportadores e importadores a estar tranquilos, independiente de cuál sea el resultado. "Ya tenemos una herramienta de tipo legal que hemos acordado con el Reino Unido para que sigan aplicándose en el caso de Chile aquellas normas que contempla la Unión Europea. Es decir, aquellas normas que existen entre la Unión Europea y Chile en el ámbito comercial se van a aplicar, se van a transferir a la relación bilateral entre Chile y el Reino Unido", declaró el Secretario de Estado.