Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Ampuero y Coaniquem proponen a países regular el uso de fuegos artificiales para evitar accidentes de niños

Jueves, 26 de julio de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, junto al presidente y fundador de Coaniquem, Dr. Jorge Rojas, presentaron hoy al cuerpo diplomático acreditado en Chile una iniciativa para promover a nivel multilateral la regulación del uso de fuegos artificiales.

El objetivo de la Cancillería y Coaniquem es dar a conocer en foros internacionales la norma chilena, que restringe el uso de fuegos artificiales sólo a espectáculos pirotécnicos, y promover la adopción de normas preventivas, que eviten las quemaduras de niños por esta razón.

Así, con esta presentación al cuerpo diplomático se busca que algunos países sean socios estratégicos para impulsar este tema en la agenda internacional. "Para Chile es un privilegio promover una iniciativa multilateral junto a Coaniquem, una admirable institución próxima a cumplir ya 40 años de existencia, liderando una tarea muy noble, cual es la de rehabilitar y prevenir las quemaduras de niños", afirmó el Secretario de Estado.

Imagen foto_00000003
"Esta problemática que aqueja a los niños vulnerables de todo el mundo nos ofrece la posibilidad de ayudar en el área de la prevención. Sin duda, los gobiernos debemos enfrentar el desafío de largo plazo de generar cambios culturales que permitan una efectiva prevención de las quemaduras entre niños y también entre los jóvenes", agregó la autoridad.

Coaniquem viene trabajando el tema en Chile desde hace casi treinta años. A partir de 1992, ha impulsado en Chile la campaña “Alto al Fuego", para hacer frente a las quemaduras causadas por los fuegos artificiales.

En 2000 se promulgó la Ley 19.680 que restringe el uso de fuegos artificiales sólo a espectáculos pirotécnicos. Esta iniciativa buscaba evitar las quemaduras durante las fiestas de fin de año, las que han bajado notoriamente con la vigencia de esta ley. "Hoy en Chile el número de casos es 10 veces menor al experimentado antes de la entrada en vigencia de la ley", señaló el Ministro.

Cooperación con Bolivia

El Ministro además destacó los proyectos de cooperación realizados por la Cancillería, a través de la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCID), que han permitido incrementar la presencia de Coaniquem en la región con la capacitación de profesionales tanto en Chile como en el extranjero y a través de campañas de prevención en países como Guatemala, Costa Rica, El Salvador y también República Dominicana.

Además, valoró el ejemplo de integración en Bolivia, país en el cual Chile ha focalizado su cooperación en el área de la salud y en el que Coaniquem contribuyó a la creación de Cerniquem y en la construcción del primer centro de rehabilitación integral de niños quemados en dicho país. En un comienzo los esfuerzos se centraron en el Departamento de Santa Cruz, pero actualmente se encuentra en trámite la implementación de un proyecto de la AGCID para expandir la labor de Coaniquem a ciudades como La Paz y El Alto.

"Más allá de nuestras diferencias con el actual Gobierno de Bolivia, iniciativas de este tipo reafirman nuestra apuesta por una relación de futuro con ese país hermano y sobre todo con las nuevas generaciones bolivianas”, afirmó el Canciller.