Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Ampuero presenta libro sobre la vocación multilateral en política exterior de Chile

Jueves, 17 de mayo de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó hoy en la presentación del libro "Chile actor del sistema multilateral. Una tradición nacional", realizado por la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", en conjunto con la Secretaría General Iberoamericana, y editado por Juan Somavía y Pedro Oyarce.

El Canciller destacó en su intervención que la adhesión a lo multilateral es una dimensión central de la política exterior chilena. "Es parte de una tradición republicana que busca permanentemente proyectar y cautelar nuestros intereses a partir de nuestras realidades y condiciones. Ello ha sido determinante en nuestra inserción internacional", afirmó.En ese sentido, indicó que el país "prioriza la acción multilateral para reafirmar y dar continuidad a los principios, objetivos y valores que la guían y asumir así los cambios para responder a nuestras prioridades estratégicas".

Como ejemplo destacó los aportes concretos hechos por Chile a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la búsqueda y la profundización de la democracia y la búsqueda de la libertad. "Hemos contribuido al reconocimiento de que este ámbito constituye una legítima preocupación de la comunidad internacional. Los compromisos y pronunciamientos de Chile han sido asumidos con convicción, en especial en el ámbito interamericano frente a imperativos éticos y a valores civilizatorios que no admiten relativización ni pueden ser calificados de intervencionismo", señaló.

A su vez, dijo que el multilateralismo regional ha sido una constante de la política exterior chilena. "Pertenecemos a una comunidad de orígenes similares, con valores compartidos que son necesarios cautelar. Allí queremos desarrollar procesos políticos y económicos y proyectar un acervo cultural común", manifestó.

Al respecto, resaltó el papel que puede jugar la Alianza del Pacífico como un proyecto de integración eficiente, abierta y dialogante, destacando que ello ya despertaba el interés de cincuenta países observadores.

Finalmente, concluyó que el documento presentado "es un aporte al conocimiento y difusión del camino que ha recorrido Chile como actor del sistema multilateral en distintos momentos de su historia. Responde también a la responsabilidad de formar a quiénes hablarán por Chile en un mundo donde necesitamos tener presencia y ser protagonistas".

La presentación del libro, realizada en el Salón O'Higgins de la Cancillería, contó con la participación de embajadores, diplomáticos, miembros de las Fuerzas Armadas y académicos. El texto, editado por Juan Somavía y Pedro Oyarce, contiene las reflexiones y testimonios de 35 autores sobre el papel que Chile ha jugado en la consolidación del sistema internacional, en distintas épocas de su historia. Entre los autores se cuentan Fernando Zegers, Benito Baranda, María Teresa Infante, Hugo Dolmestch, José Miguel Insulza, Manfred Wilhelmy, Belén Sapag, Mario Matus, Alejandro Jara y Carlos Fortín.