Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Ampuero llama a la oposición a cuidar el prestigio de la política exterior de Chile y los invita a dialogar

Miércoles, 3 de abril de 2019

 

Un llamado a cuidar el prestigio internacional de Chile realizó hoy el Canciller Roberto Ampuero en una sesión especial, llevada acabo en la sala del Senado, con el objetivo de abordar los principales aspectos de la política exterior del país.

El Secretario de Estado afirmó que "la política exterior de Chile es respetada, sus representantes son escuchados, y lo importante también es que esto se ha ido construyendo a lo largo de decenios".

En ese sentido, pidió a la oposición que "en el análisis de la política exterior tuviésemos realmente una altura de miras y lo viéramos más allá de la política interna, doméstica". Al respecto, invitó a que "las conversaciones, los debates, las reflexiones, se manejen distanciadas de esta discusión", agregó.

Además, pidió que cuando se hable de la política exterior tengan cuidado en utilizar "tan livianamente" ciertos conceptos, ya que "es la imagen de Chile la que se ve afectada, es la imagen de lo que hemos construido como país la que se ve afectada".

El Ministro, además, aseguró que los recientes encuentros organizados por Chile, como el Foro Prosur, que contó con la presencia de 7 jefes de Estado, la Cumbre de Líderes de APEC, que se llevará a cabo en noviembre de este año, o la COP25, que se realizará en diciembre, demuestran el exhaustivo trabajo que el país está realizando a nivel internacional. "Aquí no hay improvisación, aquí hay trabajo serio", señaló la autoridad.

Finalmente, el Secretario de Estado dejó extendida una invitación a los senadores de oposición a que se reúnan con él a conversar de política exterior. "Encontrarán siempre la puerta abierta", expresó.