Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Ampuero abordó defensa de Chile en La Haya con el Consejo de ex Cancilleres: "Hemos recibido un respaldo rotundo, muy fuerte"

Miércoles, 14 de marzo de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió hoy con el Consejo de ex Cancilleres, con quienes abordó los últimos detalles de la defensa de Chile ante la demanda de Bolivia en La Haya en el caso "Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico".

"Todos los ex Cancilleres llegaron a reunirse con este Canciller y el Agente en La Haya, Claudio Grossman, con el fin de compartir su experiencia, dar a conocer sus visiones sobre lo que estamos enfrentando", afirmó.

El Secretario de Estado destacó el apoyo transversal brindado por todos sus antecesores a la defensa de los intereses chilenos. "Hemos recibido un respaldo rotundo, muy fuerte, de mucha convicción hacia lo que ha hecho Chile" y agregó que "detrás de todo esto se expresa la unidad del país".

Imagen foto_00000002

El Ministro Ampuero destacó que "la preparación que tiene el equipo chileno para defender nuestros intereses en La Haya es sólida, es coherente, cuenta con el respaldo y cuenta con la fuerza que nos da la historia, los hechos, el derecho y el apoyo además de la inmensa mayoría de los chilenos".

Además, puntualizó que en este caso "no está en disputa ni la integridad territorial, ni la soberanía de Chile, ni tampoco la entrega o no entrega de territorio chileno. Ni un sólo centímetro de territorio chileno está aquí en juego. Nadie nos puede obligar además a ceder territorio nuestro, que pertenece a nuestra soberanía".

El Canciller informó también que mañana se reunirá con los parlamentarios que forman parte de la delegación chilena que acompañará al equipo que defenderá al país ante la Corte Internacional de Justicia. "Se trata de una comitiva transversal, de distintos partidos, de personas de diferente sensibilidad política y que expresan a través de este viaje y esta presencia en La Haya, la identificación de la sociedad chilena con las posiciones que hemos expresado".

Imagen foto_00000001


Los participantes de la reunión fueron los ex Cancilleres Juan Gabriel Valdés, José Miguel Insulza, Mariano Fernández, Ignacio Walker, Heraldo Muñoz, Miguel Schweitzer, Alfredo Moreno, Alejandro Foxley, Carlos Figueroa y Hernán Felipe Errázuriz. También estuvo presente el Agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman.