Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

México concede la extradición de Julio Escobar Poblete

Lunes 26 de noviembre de 2018

Con gran satisfacción el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que México ha concedido la extradición de Raúl Julio Escobar Poblete. Escobar Poblete se encuentra sometido a proceso en Chile por la muerte del Senador Jaime Guzmán Errázuriz.

Esta resolución constituye, sin duda, un gran paso en la búsqueda de la justicia por el asesinato, en democracia, de un Senador de la República y reconoce el pleno Estado de Derecho que impera en nuestro país.

"Quiero destacar el apoyo brindado por el Estado mexicano en la búsqueda de esta reparación para la familia del Senador Guzmán", señala el Canciller Roberto Ampuero.

"La convicción de las autoridades políticas y judiciales mexicanas respecto de la procedencia de la extradición permitirá continuar el proceso iniciado por nuestros tribunales con todas las garantías jurídicas. Lo anterior refleja también la confianza en las instituciones chilenas, el reconocimiento a su orden democrático y el firme compromiso de ambas naciones de continuar luchando contra el terrorismo y el crimen transnacional organizado", agrega el ministro.

Siguiendo lo establecida por la legislación mexicana, la petición de extradición fue revisada en primera instancia por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del estado el Guanajuato y luego por la Cancillería mexicana. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile desea subrayar que tanto la opinión del tribunal mexicano como de la Cancillería de ese país fueron favorables a acoger la solicitud de extradición.

El proceso de extradición del Sr. Escobar Poblete fue iniciado en julio de 2017 a través de la Cancillería chilena, a requerimiento del Ministro en Visita Extraordinaria de la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, en la causa por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado en contra de una autoridad política.

La solicitud se realizó invocando el Tratado de Extradición vigente entre Chile y México, suscrito el 2 de octubre de 1990. Raúl Escobar Poblete, quien reside en México con una identidad falsa, está detenido en ese país desde el 8 de junio de 2017 por su presunta participación en delitos de secuestro.