Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 31 de mayo de 2015 
Más de 1200 personas visitaron el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Día del Patrimonio Cultural
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministerio de Relaciones Exteriores abrió hoy sus puertas a la ciudadanía en el marco del Día del Patrimonio Cultural. En total, fueron más de 1200 personas que llegaron al Edificio José Miguel Carrera, antiguo Hotel Carrera, para conocer por dentro la sede de la Cancillería.

La mayoría de los visitantes fueron recibidos por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien mostró su oficina, contó la historia del inmueble y abordó los principales aspectos de la política exterior chilena.

"Para la Cancillería es muy importante poder exhibir lo que hoy día es el Edificio Carrera que, como todos sabemos, tiene pasado de haber sido un hotel que fue un referente en Santiago", afirmó la autoridad. "Hubo un continuo e incesante grupo de visitantes y eso nos permitió poder dialogar con ellos y hablar de lo que es la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores", complementó.

Imagen foto_00000008

Los visitantes, además, tuvieron la oportunidad de conocer la oficina del Canciller Heraldo Muñoz y la Sala de Audiencia donde recibe a las autoridades internacionales que visitan nuestro país. Uno de los principales atractivos que tiene este espacio son dos esculturas mapuches de madera llamadas chemamull. Fueron construidas por el maestro tallador mapuche, Antonio Paillafil, e instaladas en febrero de este año con el objetivo de promover el patrimonio cultural de los pueblos originarios.

También se expusieron copias de los Tratados de 1881 con Argentina, 1904 con Bolivia y 1929 con Perú. A su vez, en el último piso del edificio se habilitó una muestra con archivos históricos de la Cancillería.

El Subsecretario Riveros calificó el Día del Patrimonio Cultural como una iniciativa muy positiva, ya que permite "mostrar el patrimonio del país en materia de edificios públicos y no tan sólo lo que es el edificio en sí, sino lo que ello contiene".

Historia del Edificio José Miguel Carrera
Durante más de seis décadas el Edificio José Miguel Carrera funcionó como el Hotel Carrera. Su construcción comenzó en 1937 y se inauguró el 5 de agosto de 1940. Los arquitectos responsables del proyecto fueron Josué Smith Solar y su hijo, José Smith Miller.

Este hotel formaba parte del Proyecto Urbanístico del Barrio Cívico en torno al Palacio de La Moneda, que presentó el Ministro de Hacienda de la época, Gustavo Ross, al Presidente Arturo Alessandri Palma. La construcción del edificio fue concebida como una obra que impulsara el turismo en Chile, debido a su privilegiada ubicación en el Centro Político y Financiero de Santiago.

En octubre de 2004 se realizó el cambio de uso de hotel a Ministerio, con lo que se inició así la remodelación interior del inmueble. Desde octubre de 2005 funciona como sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, albergando aproximadamente a 1670 funcionarios, distribuidos en las 38 Direcciones que conforman la Cancillería.