Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
Jueves, 22 de mayo de 2014 
Intervención Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas:
“La situación en Medio Oriente (Siria)”
Comparte :

Sr. Presidente.

Lamentamos profundamente que el  proyecto de resolución que acabamos de votar, el cual buscaba remitir la situación de Siria a la Corte Penal Internacional para su investigación y posterior sanción de los responsables, cualesquiera que éstos sean, no haya podido adoptarse.

Chile se ha sumado en diversas oportunidades a los llamados para que los países que gozan de derecho a veto se abstengan de utilizarlo en situaciones de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, genocidio o limpieza étnica. Creemos que el Consejo de Seguridad debe tener la capacidad para actuar en la cautela de los valores y principios más fundamentales para la humanidad.

Chile copatrocinó el proyecto de  resolución con un espíritu abierto y con el convencimiento de que éste representaba un paso necesario a fin de que se haga justicia con todas las víctimas del conflicto en Siria, sin distinguir entre los distintos bandos.

Sr. Presidente

Nuestro país es parte del Estatuto de Roma, y en dicha virtud, estimamos que debe resguardarse la integridad del mismo, de modo de permitir su plena aplicación y eficacia en la lucha contra la impunidad.

La Corte Penal Internacional ha mostrado ser el mejor instrumento para investigar los hechos que dieron origen al proyecto de resolución que no pudo ser aprobado el día de hoy.

Muchas gracias.