Click acá para ir directamente al contenido

La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos

De acuerdo a los Principios Rectores, la responsabilidad de respetar los derechos humanos es aplicable a todas las empresas, independiente del lugar de sus operaciones, tamaño, sector, contexto operacional, propietario y estructura, y en toda su cadena de valor.

Esta responsabilidad existe con independencia de la capacidad y/o voluntad del Estado de cumplir sus propias obligaciones de derechos humanos y no reduce esas obligaciones. Se trata de una responsabilidad adicional a la de cumplir las leyes y normas nacionales. Hacer frente a las consecuencias negativas sobre los derechos humanos implica tomar las medidas adecuadas para prevenirlas, mitigarlas y, en su caso, repararlas. Los Principios Rectores proponen que las empresas cumplan con su responsabilidad de respetar los derechos humanos a través de la debida diligencia en materia de derechos humanos, proceso continuo de gestión que una empresa debe llevar a cabo, a la luz de sus circunstancias, para hacer frente a su responsabilidad de respetar los derechos humanos.

Los derechos humanos a los que se refiere esta responsabilidad de respetar, son aquellos internacionalmente reconocidos que abarcan, como mínimo, los derechos enunciados en la Carta Internacional de Derechos Humanos y los principios relativos a los derechos fundamentales,

establecidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo.

Esta sección contiene documentos, herramientas y guías para que las empresas adopten el marco de derechos humanos y empresas, así como casos de empresas.

¿Tienes un ejemplo de caso sobre derechos humanos y empresas? Llena este formulario y envíalo a ddhhyempresas@minrel.gob.cl

 

Imagen foto_00000008