Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 31 de octubre de 2016 
La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos aprueba el área marina protegida más extensa del planeta en el Océano Austral
Comparte :

En lo que constituye un hecho histórico, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en su reunión anual en Hobart, Australia, aprobó el día 28 de octubre un área marina protegida (AMP) para la región del Mar de Ross en el Océano Austral. Luego de 5 años de complejas negociaciones, los 24 miembros de la Comisión presentes, incluyendo a Chile, dieron su aprobación al establecimiento de un área marina protegida que cubre una superficie de 1.57 millones de kilómetros cuadrados, creando de esta manera la AMP más extensa del planeta y que gozará de protección por un periodo de 35 años a contar de diciembre de 2017.

Esta AMP tiene como objetivo la protección y conservación de ecosistemas marinos frágiles y únicos en la Antártica. Es, además, el primer paso en la creación de un sistema representativo de áreas marinas protegidas en ese continente, proyecto de la CCRVMA, que es firmemente apoyado y promovido por Chile. Este sistema representativo será complementado a futuro con AMPs en la Antártica Oriental, en el Mar de Weddell y en la Península Antártica. Esta última constituye una iniciativa Chileno-Argentina en el marco de la CCRVMA.

La preservación del medio ambiente antártico constituye una de las prioridades de la Politica Antártica Nacional y una preocupación permanente del Sistema del Tratado Antártico.