Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
Jueves, 11 de septiembre de 2014 
Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas
Intervención en Debate sobre la situación en Haití.
Comparte :

Agradecemos a la presentación de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, Sra. Sandra Honoré y valoramos sus esfuerzos y los de todo su equipo.

Mi delegación se asocia a la declaración que formulará el Representante Permanente del Uruguay en nombre del Grupo de Amigos de Haití.

Sra. Presidenta,

Creemos que ante el momento clave que vive Haití la comunidad internacional debe continuar cumpliendo un rol trascendental de apoyo y de facilitación de espacios de diálogo entre todos los haitianos.

Desde el 2006 las elecciones en Haití se han desarrollado siguiendo un ciclo electoral que ha permitido renovar las instituciones democráticas. Por ello exhortamos a todos los sectores políticos haitianos a buscar el entendimiento que permita seguir con la marcha institucional y que esta no tenga interrupciones, lo que traería incertidumbre y retroceso en todo el esfuerzo desplegado en estos últimos años.

Para Chile, la seguridad, estabilidad y desarrollo son principios que están interrelacionados y tras el informe del Secretario General, resulta claro que la labor MINUSTAH ha sido en ello fundamental. Ello implica, que el proceso de consolidación y retiro de la Misión debe tener un ritmo gradual, ajustándose en cada momento a la evolución de la realidad haitiana, con plazo definido. Cualquier reducción de efectivos debe hacerse sin menoscabar los logros obtenidos en materia de seguridad y atendiendo la agenda electoral por sus eventuales implicancias en la estabilidad.

Por ello, Chile está convencido que el proceso de retiro y toda reducción debe comenzar gradualmente con posterioridad a las elecciones presidenciales y ciertamente no antes de la asunción del mando de las nuevas autoridades.

Las necesidades globales de financiamiento de operaciones de paz son crecientes y se enfrentan a recursos escasos. No obstante, consideraciones presupuestarias o factores externos no deben afectar las decisiones que este Consejo adopte sobre esta Misión.

Esta Misión de paz representa un enorme esfuerzo latinoamericano. Este compromiso se vio plasmado recientemente en la entrega de una carta al Secretario General firmada por 11 países latinoamericanos, incluido Chile, que refleja una visión general común sobre el devenir de la única Misión de Paz en América.
Sra. Presidenta:

Después de diez años de trabajo de MINUSTAH en Haití, los logros en la estabilidad del país son evidentes, pero deben continuar los esfuerzos para consolidar el Estado de Derecho. Llevar a buen término Plan Estratégico 2012-2016 de desarrollo de la Policía Nacional Haitiana, es una tarea que es urgente y prioritaria para MINUSTAH y estratégica en el sentido de alcanzar un objetivo medible, y con indicadores cuantitativos y cualitativos, que pueda permitir a Haití auto sostenerse en materia de seguridad pública en todo su territorio. Para ello, es fundamental que no sólo se alcance un número adecuado y determinado sino también se aumenten las capacidades.

Valoramos los avances que exhibe Haití en materia de seguridad, crecimiento económico, desarrollo, reconstrucción post-terremoto y construcción institucional, pero, estamos conscientes que aún quedan tareas pendientes, no sólo en materia de seguridad, sino también en desarrollo socio económico y bienestar de su población.

Precisamente, uno de los desafíos corresponde al tema de enfrentar la epidemia del cólera, donde reconocemos que las medidas de emergencia implementadas por el Gobierno con el apoyo de la comunidad internacional han permitido reducir el número de nuevos contagios en más de un 75% este año. Reconocemos el papel del Coordinador Superior para el Cólera en Haití de Naciones Unidas y hacemos un llamado a la comunidad internacional para fortalecer su colaboración en sus esfuerzos contra el cólera.

Sra. Presidenta,

Estamos convencidos que el rol de esta Misión de Paz y, especialmente, el de la Representante Especial del Secretario General, no se restringe únicamente a un mandato de seguridad. Es también apoyar el dialogo entre los diferentes actores políticos para lograr un consenso más allá de diferencias partidistas, para tomar decisiones que fortalezcan las instituciones democráticas del país, la estabilidad política y desarrollo socio-económico para todos los haitianos, sin excepción alguna, en el marco de una sociedad plenamente democrática, cohesionada y con un profundo respeto hacia los derechos humanos. Pero el papel de MINUSTAH también es limitado, ya que es la propia sociedad haitiana la que es responsable de manera independiente y soberana de resolver sus propios problemas.

Sra. Presidenta:

Al finalizar, quisiera recordar que hace diez años cuando al igual que hoy ocupábamos un asiento como miembro no permanente de este Consejo, Chile apoyó y participó en el despliegue de una Fuerza Multinacional Provisional (MIF), que acudió ante la grave situación que amenazaba a la sociedad haitiana. El compromiso y la solidaridad de Latinoamérica y del Caribe con el pueblo y las autoridades haitianas, han continuado hasta hoy y no cabe duda de que seguirá en el futuro.

Pero Sra. Presidenta,

El éxito de una Misión de paz se mide cuando ha contribuido a la solución de problemas por los cuales se estableció y hace innecesario que continúe. Es eso lo que esperamos con MINUSTAH.

Muchas gracias

 

Descargar Archivos