Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
Viernes, 19 de septiembre de 2014 
Delegación de Chile
Intervención Embajador Cristián Barros sobre la situación en Ucrania
Comparte :

Muchas Gracias, Sr. Presidente,
Agradecemos la presentación del Secretario General Adjunto, Jeffrey Feltman, y apreciamos las gestiones que continúa realizando el Secretario General con el fin de esclarecer los hechos que rodearon el derribamiento del vuelo Malaysian Airlines MH-17. Igualmente, agradecemos el trabajo realizado por la Junta de Seguridad Aeronáutica de Holanda, así como las valiosas contribuciones de todos los países que han apoyado con medios humanos y técnicos esta investigación.

A dos meses del derribamiento de avión, mi delegación reafirma el mensaje inequívoco de la resolución 2166 de este Consejo, sobre la necesidad de que se realice una investigación internacional plena, exhaustiva e independiente de conformidad al derecho internacional. Chile toma nota que lo dispuesto por este Consejo de Seguridad está dando sus primeros frutos con la entrega de este informe preliminar.

Junto con destacar sus hallazgos, exhortamos a que se siga adelante en la búsqueda de mayores antecedentes que permitan llegar a la verdad de lo ocurrido ese día 17 de julio. En particular, precisar qué tipo de proyectil impactó al avión de Malaysian Airlines y cuáles son sus características, de manera que sea posible efectuar la trazabilidad de dicho objeto y determinar, con certeza, quiénes son los responsables de este vil ataque a civiles. Asimismo, esperamos que continúe el seguimiento acerca de este tema en el Consejo.

Sr. Presidente,
Valoramos que las medidas legislativas adoptadas por Ucrania, en el marco del diálogo con los grupos separatistas del Este y el cese al fuego, no incluyan una amnistía a los responsables del siniestro del MH17. Los familiares de las víctimas tienen el derecho a conocer la verdad. Instamos nuevamente a todos los Estados, de conformidad con sus obligaciones emanadas del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, a cooperar activamente con las autoridades pertinentes.

Finalmente, hacemos un llamado a las partes involucradas en el conflicto en Ucrania a que permitan el acceso irrestricto y otorgar seguridad en la permanencia de los investigadores en el lugar del siniestro, para que puedan continuar y profundizar esta investigación. Abrigamos la esperanza, que el cese al fuego entre el gobierno de Ucrania y los grupos armados que controlan la zona donde ocurrió el siniestro, propiciará las condiciones para que se prosiga con esta investigación.

Muchas gracias

 

Descargar Archivos