Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
Viernes, , 24 de octubre de 2014 
Intervención Embajador Cristián Barros sobre la situación de Derechos Humanos en Ucrania
Comparte :

Sra. Presidenta:

Agradecemos el informe del Subsecretario General para los Derechos Humanos, Sr. Ivan Šimonović sobre la situación de derechos humanos en Ucrania y al Subsecretario Fernández –Taranco. También valoramos las gestiones del Secretario General en ese país.

 

El informe que examinamos describe de manera preocupante la situación de derechos humanos en el Este de Ucrania. El dramático aumento en las violaciones del derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad que ahora afecta a los civiles en Donbas subraya la necesidad de reestablecer el Estado de Derecho y de respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania conforme a la resolución 68/262 de la Asamblea General y el derecho internacional.

 

Especialmente preocupante son los últimos informes que dan cuenta de la posible utilización de bombas de racimo en el Este de Ucrania. Hay que investigar, y, de ser efectivo, los responsables deben ser llevados a la justicia. Tanto como lo hemos señalado en distintos foros, condenamos la utilización de este tipo de armas y hacemos un llamado a aquellos países que aún no han firmado y ratificado la Convención sobre Municiones de racimo, lo puedan hacer en el futuro próximo.

 

Ante esto, es necesario que se garantice la rendición de cuentas respecto de todas las violaciones y abusos a los derechos humanos cometidos en Ucrania. Igualmente imprescindible es que las autoridades concluyan las investigaciones y sean llevado a la justicia los responsables por la muerte de 48 personas en Odesa el pasado 2 de mayo, y se aclare el por qué las fuerzas de seguridad no actuaron de una manera más oportuna y decisiva.

 

Asimismo, nos preocupa la situación de derechos humanos en Crimea, especialmente por la discriminación de los nacionales ucranianos y la minoría tártara.

 

En el ámbito humanitario, es alarmante la situación de los desplazados internos del este de Ucrania, que según OCHA ya suman más de 400,000 personas, en su mayoría mujeres y niños, una señal evidente de la gravedad de la crisis. Valoramos en ese sentido, la reciente adopción en el Parlamento ucraniano de la Ley sobre los derechos y libertades de los desplazados internos el 20 de octubre.

 

Sra. Presidenta:

Ante las elecciones previstas para este fin de semana, quisiéramos reiterar que un proceso político inclusivo basado en el diálogo es fundamental para un futuro estable y democrático para todo el pueblo ucraniano. En ese sentido, celebramos las medidas progresivas que ha adoptado el Gobierno ucraniano para implementar las disposiciones del Protocolo de Minsk, en particular aquellas que se refieren al cese del fuego, la liberación de todos los prisioneros, el retiro de los grupos armados y el desarme de éstos grupos.

 

Finalmente, junto con reiterar el llamado a garantizar con urgencia el pleno respeto del Estado de Derecho, la democracia y de los derechos humanos en Ucrania, incluidos los derechos de todas las minorías, reiteramos también nuestro firme apoyo al trabajo de la Misión de Observación de derechos humanos en Ucrania junto con el de la Misión de Supervisión de la OSCE. 

Descargar Archivos