Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
11 de noviembre, 2014 
Situación en Bosnia y Herzegovina
Intervención Embajador Carlos Olguín Ante el Consejo de Seguridad
Comparte :


Muchas gracias, Sr. Presidente:


Agradecemos al Alto Representante para Bosnia y Herzegovina, Señor Valentin Inzko, y la presentación de su informe.
Comenzamos dando la bienvenida a los resultados de las elecciones generales del pasado 12 de octubre y encomiamos la ordenada celebración de los comicios. Igualmente, tomamos nota de las preocupaciones expresadas por la misión de observación electoral de la OSCE y hacemos un llamado a que los líderes electos actúen rápidamente para garantizar la formación del nuevo gobierno sin dilaciones.
De igual manera, instamos a todos los dirigentes políticos a que se abstengan de la retórica negativa y ocupen esta oportunidad para avanzar hacia una verdadera integración y reconciliación nacional. Tales actos socavan la cohesión entre las distintas comunidades étnicas del país, obstaculizan la reconciliación nacional y retrasan el avance del país hacia la integración Euro-Atlántica.
Ante los retos presentados como consecuencia de las graves inundaciones y deslizamientos de tierras que afectaron a muchas comunidades de ambas entidades durante el año, consideramos importante que las nuevas autoridades de Bosnia y Herzegovina trabajen en conjunto con el fin de abordar los desafíos que enfrenta el país a medida que avanza hacia la adhesión a la Unión Europea y la OTAN.


Sr. Presidente:
Apoyamos los esfuerzos de Bosnia y Herzegovina por superar su pasado y destacamos la importante labor que se realiza en la exhumación, identificación y restitución de osamentas de personas desaparecidas como consecuencia de un conflicto armado y violaciones a derechos humanos. La experiencia de Chile demuestra la importancia de este proceso para la reconciliación nacional y es por esto que expertos de nuestro país han sostenido varios encuentros con autoridades y personal técnico bosnios con el fin de profundizar conocimientos respecto a metodologías y técnicas en la búsqueda e identificación de víctimas.

Sr. Presidente:
Reiteramos el firme compromiso que nuestro país ha mostrado desde un principio con el proceso hacia una Bosnia y Herzegovina estable y comprometida con la defensa de su integridad territorial, en un Estado estable políticamente y con instituciones que funcionen al servicio de su pueblo, con creación de empleo –especialmente para los jóvenes- en paz y prosperidad. Chile participó en la Misión de las Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina con personal policial y continúa, haciéndolo hoy en la operación EUFOR-ALTHEA, cumpliéndose el año pasado 10 años de presencia chilena ininterrumpida en ella. Consideramos que la presencia de EUFOR-ALTHEA en Bosnia y Herzegovina sigue siendo de vital importancia, y es por esto que hemos apoyado la renovación de su mandato por doce meses.
Igualmente, llamamos a la comunidad internacional a mantener su compromiso de apoyar las aspiraciones del pueblo de Bosnia y Herzegovina en un futuro Euro-Atlántico, y que se brinden los recursos necesarios para se continúe el cumplimiento del mandato en el marco de los Acuerdos de Dayton de 1995.
Finalmente, Sr. Presidente, deseo reiterar nuestro apoyo a la Oficina del Alto Representante, que debe continuar recibiendo respaldo político para el cumplimiento de sus importantes funciones.
Muchas gracias.

Descargar Archivos