Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
20 de enero del 2015 
20 de enero del 2015
Intervención Delegación de Chile sobre la situación en Ucrania Consejo de Seguridad
Comparte :

Agradecemos el informe del Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos, Sr. Jeffrey Feltman.

Quisiera comenzar expresando nuestra profunda preocupación por el nuevo escalamiento de la crisis en el este y sur Ucrania, en particular en los alrededores del aeropuerto de Donetsk. Lamentamos el empeoramiento de la situación de seguridad que ha tenido graves consecuencias en la población civil que continúa sufriendo violaciones y abusos de los derechos humanos por parte de todos los actores.

Instamos a las partes a cumplir a cabalidad el cese del fuego, supervisado y verificado por la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE, según las disposiciones de los Acuerdos de Minsk. Confiamos en la plena capacidad de todas las partes para implementar el Acuerdo de Minsk, que constituye un instrumento político inclusivo, tendiente a alcanzar la paz y tranquilidad para toda la población del este de Ucrania. Instamos a todas las partes a continuar el diálogo de alto nivel para encontrar una solución pacífica a este conflicto e instamos que actúen con moderación, y se abstengan de adoptar medidas unilaterales que puedan acrecentar las tensiones. Esperamos que el Grupo de Contacto de Minsk pueda entregar resultados positivos en las próximas semanas.

Hasta que se encuentre una solución pacífica permanente, la entrega de asistencia humanitaria debe efectuarse sin dilación y conforme a los principios humanitarios. Los esfuerzos de la comunidad internacional deben canalizarse a través del Gobierno anfitrión, a quien corresponde la responsabilidad primaria en materia de asistencia y protección.

Subrayamos la continua importancia de consolidar el Estado de Derecho y la obligación de respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania de conformidad con la Carta de Naciones Unidas, la resolución 68/262 de la Asamblea General y el derecho internacional. Es necesario también observar el principio de la no intervención y no injerencia en los asuntos internos de otro Estado.

Reiteramos nuestro apoyo a las gestiones que continúa realizando el Secretario General para poner fin a la situación por la que atraviesa Ucrania. Confiamos, asimismo, en que los distintos mecanismos internacionales independientes puedan seguir contribuyendo a lograr una solución a esta crisis.

Muchas gracias.

Descargar Archivos