Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
16 de diciembre de 2015 
Briefing del Consejo de Seguridad, Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: la trata de personas en situaciones de conflicto
Intervención del Representante Permanente Embajador Cristián Barros Melet
Comparte :

Muchas gracias Señora Presidenta,

Agradecemos a Estados Unidos por convocar a esta reunión y las presentaciones del Vicesecretario General de Naciones Unidas Jan Eliasson, el Director Ejecutivo Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, el Director de Freedom Fund, Nick Grono, y el valeroso testimonio de Nadia Taha. Saludamos asimismo a la sociedad civil que hoy nos acompaña, y agradecemos su contribución en el ámbito que hoy nos convoca.

La Declaración de la Presidencia que adoptamos hoy es un mensaje unido de este Consejo respecto de la necesidad de enfrentar la trata de personas en situaciones de conflicto. Valoramos que dicho texto recoja la complementariedad que debe existir en el sistema de Naciones Unidas.

Millones de personas en el mundo son víctimas de la trata de personas y todos los Estados se ven, de una forma u otra, afectados por este flagelo. El registro, denuncia y persecución de este delito se complejiza en situaciones de conflictos armados por la incapacidad de los Estados de controlar su propio territorio y de proteger a la población civil.

Esta actividad de la que, tradicionalmente, se han beneficiado organizaciones criminales, se ha visto agravada por la aparición de grupos terroristas y armados que obtienen réditos de la trata de personas para sustentar sus ilícitos. Denunciar esto no es suficiente, se requiere una acción colectiva efectiva.

Señora Presidenta,

El secuestro, la explotación y la trata de personas realizada por grupos terroristas y armados, están siendo utilizados con fines no solo económicos, sino, y lo que es mucho más grave, como una estrategia, para generar terror entre quienes no comparten sus ideas y objetivos.

La situación de trata se ve agravada producto de la violencia por motivos de género y la explotación sexual de la cual son mayoritariamente víctimas mujeres, niñas y niños, fenómeno compartido por poblaciones vulnerables en diversas situaciones de conflicto que están bajo el examen de este Consejo.

La situación del pueblo Yazidi es particularmente grave debido a las persecuciones sectarias que han sufrido durante la última década y, actualmente, como víctimas del accionar de grupos terroristas.

Se hace urgente mejorar los mecanismos de protección de estas poblaciones, tomando medidas concretas para evitar los secuestros y perseguir penalmente a los perpetradores y a todos quienes participan de la trata de personas.

Al respecto, instamos a la implementación la resolución 2225 de este Consejo que contempla medidas contra el secuestro de niños y niñas en situaciones de conflicto.

Señora Presidenta,

Es urgente mejorar el apoyo médico y psicológico a las víctimas de la trata de personas. Se requiere de un trabajo cultural que cambie las percepciones que existen sobre las mujeres y niñas secuestradas y abusadas para que puedan reintegrarse a la comunidad y no se perpetúe un ciclo de exclusión. Las acciones que se adopten deben evitar cualquier forma de re-victimización y resguardar su dignidad y derechos.

Debemos reforzar la capacidad de prevenir y actuar en las crisis y en el post conflicto. Este tipo de ilícitos debe ser observado con mayor atención e instamos a profundizar los informes del Sistema sobre esta materia con el fin de tomar las medidas necesarias para una correcta protección de la población civil.

Será fundamental también que las operaciones de paz de la organización sean capaces de ampliar su trabajo de protección de civiles en este ámbito, lo que requerirá mejorar la formación de los peacekeepers y el personal civil, a fin de detectar los ilícitos y mejorar la protección de la población vulnerable y de las víctimas.

Señora Presidenta,

Sin el impulso por parte de los Estados a las transformaciones políticas, económicas y sociales que combatan los factores que aumentan la vulnerabilidad de las víctimas; entre ellos, la desigualdad, la pobreza, la falta de información y la discriminación en todas sus formas, no existirán cambios estructurales que eviten la trata y faciliten la persecución del delito.

Muchas gracias.