Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 25 de septiembre de 2014 
Reunión "Our Ocean"
Intervención del Ministro Muñoz en Conferencia “Our Oceans”
Comparte :

Vengo de un país que tiene más de 6000 kilómetros de costa. Hemos construido las ciudades en la costa, y una parte importante de nuestra comunidad vive del turismo o de la pesca, tanto artesanal como industrial, de modo que para nosotros, como lo es para el mundo entero, mantener nuestros océanos es absolutamente fundamental y estamos extremadamente alarmados por las constantes amenazas del cambio climático, la extracción ilegal de recursos escasos o la descarga de basuras y sustancias tóxicas en las aguas marinas.

Es por eso que estamos emprendiendo acciones y estamos muy complacidos de poder ser los anfitriones de la Conferencia "Nuestro Océano". Permítanme contarles una pequeña anécdota, porque creo que ilustra la importancia de esta iniciativa del Secretario Kerry. Me escribió una carta invitándome a la Conferencia en Washington, en donde mencionaba las islas oceánicas "Desventuradas" en Chile. Estoy seguro de que alguien la escribió por él como suele ocurrir con los Ministros en general. Pero fue bueno mencionar dichas islas, porque pensé "no conozco esas islas", de modo que cuando volví a Chile le dije al Ministro de Defensa "Mira, tenemos que ir a estas islas oceánicas Desventuradas"; pero a propósito, ¿dónde quedan? En realidad se trata de islas oceánicas pequeñas que nosotros conocíamos con otros nombres, y de ahí surgió la confusión. Pero ahora sé que él nunca había estado allí, y yo tampoco. Así que dije, tenemos que ir.

Fui allá, y pude vivir una experiencia realmente maravillosa porque el National Geographic y Oceana hicieron una película, un video de la biodiversidad que se encuentra bajo las aguas con 75 especies que antes eran desconocidas para el mundo, y con tortugas, con tiburones que no sabíamos que existían en esas aguas situadas al norte de Chile, en la zona norte, y la variedad de aves existentes en las islas pequeñas, es absolutamente maravillosa. ¿Por qué? Porque se trata de un lugar propicio donde no hay acceso a la pesca.

De modo que más allá de los compromisos que hemos celebrado en Washington de firmar y aprobar el Acuerdo de Nueva York que, dicho sea de paso, estamos en la vía rápida de cumplir con los compromisos que hicimos, creo que estamos en condiciones de establecer un nuevo compromiso, y uno de ellos sería crear una zona marina protegida alrededor de las islas "Desventuradas" para proteger esa hermosa experiencia de vida que existe allí.

De modo tal que permítanme decirles que estamos comprometidos con el manejo sostenible de recursos pesqueros, con la toma de conciencia de la necesidad de crear reservas marinas, con la reducción de la contaminación oceánica, con la reducción de los gases de efecto invernadero, y creemos que esto no sólo es urgente para nosotros, para los estados, sino también para el sistema multilateral y es por eso que creemos que el sistema de la ONU debe levantar un gran fondo para un instrumento clave como asimismo para la sociedad civil.

Esta es una alianza muy virtuosa que podemos tener con respecto a nuestros océanos, por lo que, permítanme reiterarles que estamos todos cordialmente invitados a Valparaíso en octubre de 2015. Estamos haciendo los preparativos para aquello. La Presidenta Michelle Bachelet inaugurará el evento, al cual esperamos contar con la asistencia de muchos de Uds., señores Primeros Ministros, Ministros de Relaciones Exteriores, Ministros del Medio Ambiente, sociedades civiles, científicos, para que tengamos una mayor participación incluso que la que tuvimos en Washington. Porque esa es la idea, que redoblemos la cantidad, no sólo para mostrar Valparaíso como uno de los puertos más maravillosos que ha sido declarado sitio protegido por la UNESCO, sino además para hacer compromisos, formular propuestas, presentar ideas y hacer compromisos que puedan ser cumplidos para proteger nuestros océanos, para proteger nuestras vidas.

Muchas Gracias.