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Martes, 09 de abril de 2013 
Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores en el Encuentro Exportador ENEXPRO 2013
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Introducción

  • Entre los años 1990 y 2012 las exportaciones totales se multiplicaron por ocho, pasando de aproximadamente US$10.000 millones, al US$78.277 millones (22 años).
  • Adicionalmente, mientras en 1990, el 100% de lo exportado iba a países con los que no se tenía ningún tipo de acuerdo comercial, hoy estamos orgullosos de decir que el 2012 el 93,5% de nuestros envíos se dirigieron a mercados con los que se tiene algún tipo de preferencia comercial.
  • Gracias a nuestra sólida red de 22 acuerdos comerciales con 60 países, podemos acceder de forma privilegiada a un mercado de 4.300 millones de habitantes que constituyen el 62% de la población mundial y alcanzan el equivalente al 86% del PIB mundial.
  • Si hacemos una radiografía del comercio exterior chileno, las exportaciones totales de nuestro país han crecido 326% en 10 años, pasando de US$18.356 en 2002 a US$78.277 en 2012.
  • El número de mercados de destino para nuestras exportaciones han crecido 18% en el mismo período, pasando de 168 el 2002 a 199 el 2012, mientras que las empresas exportadoras han mostrado un crecimiento de 22 %, desde las 6.118 del 2002 a las 7.462 existentes el 2012.
  • Si bien las cifras de exportaciones en 2012 mostraron una disminución del 3,9% respecto a 2011, esta caída se explica principalmente por un descenso de un 2% en las exportaciones de cobre, debido a una fuerte baja en el precio de este commodity.  A pesar de ello y si comparamos nuestra última crisis el 2008, donde exportamos más de US$67.000 millones, Chile terminó con éxito un año económicamente difícil.
  • Las industrias no cobre han experimentado un aumento de 21% en sus exportaciones entre 2010 y 2012, mientras que el cobre solamente creció un 2% en el mismo período.
  • Muchos de estos crecimientos se deben a la diversificación de las exportaciones a otros mercados emergentes de Asia, Medio Oriente y África. Fuimos testigos de notorios avances en mercados con alto potencial de crecimiento como India, Rusia, Vietnam, Sudáfrica, Polonia y Bulgaria, además de nuevos mercados de exportación a los que no se había llegado en 2011 como Botswana, Bután y Myanmar, por señalar algunos.
  • Es ahí donde hemos centrado nuestros esfuerzos y a través de instituciones como ProChile, hemos redoblado la intensidad para fortalecer la diversificación de los productos exportados, mercados de destino y aumentar el valor agregado de las mismas.
  • Hoy ProChile trabaja con 4.913 empresas, de las cuales 1.863 son clientes exportadores.  Posee una Red Externa de 54 Oficinas Comerciales en más de 40 mercados; 15 Oficinas Regionales y 5 antenas en provincias exportadoras y tiene cobertura en todo el territorio nacional para estar cerca de los exportadores.
  • Más adelante el Director de ProChile profundizará en el rendimiento que tienen las empresas que trabajan con la institución en comparación a la base nacional de exportadores, lo que demuestra que el rol que han desempeñado como entidad a cargo de la promoción de exportaciones, no ha hecho más que contribuir al desarrollo económico del país apoyando la internacionalización sostenible de las empresas chilenas.
  • Sólo como ejemplo, les puedo contar que aquellas empresas que trabajan con ProChile exportan en promedio a 8 mercados, mientras que la base nacional de exportadores lo hace a sólo 3,8 mercados.

 

Logros de nuestro gobierno en materia de comercio exterior

  • En el período 2009-2012 nuestras exportaciones, aumentaron un 41% pasando de los US$55.463 a los US$78.277 millones, gracias al trabajo de 7.462 empresas que se atrevieron a enviar sus productos y servicios a 199  mercados del mundo con una canasta de 4.920 productos.
  • Entre 2010 y 2012, 778 empresas que han trabajado con ProChile lograron diversificar sus mercados de destino, lo que nos invita a seguir trabajando en este camino que ProChile ha impulsado comprometidamente para que más empresas se sumen a esta estrategia que nos ayudará a ser más competitivos en el largo plazo.
  • Respecto al destino de nuestras exportaciones, en estos cuatro años desde 2009 las dirigidas a Asia han crecido un 47%, a Europa un 31% y a América un 37%.  Esto ha estado apoyado también por nuevos TLC como Turquía, Malasia, Hong Kong, Servicios con China, etc. Y seguirá con Tailandia, ampliación de India, TPP y la Alianza del Pacífico.

 

Desafíos

  • Diversificación de la canasta exportadora y valor agregado: Hoy nuestras exportaciones de cobre explican en 54% del total.  Si recordamos, en esta misma fecha el año 2012 hablábamos de un 56% lo que demuestra el avance de las industrias no cobre que a largo plazo seguirán tomando importancia dentro de nuestra oferta exportable nacional, que debe  enfocarse en aquellos productos con mayor valor agregado.
  • Más promoción de Chile en el Extranjero: medida 49 de la Agenda de Impulso Competitivo deja esta responsabilidad fundamentalmente en manos de ProChile.
  • Ventanilla única para exportaciones (SICEX), ya en marcha blanca.
  • Más alianzas público-privadas.  ProChile apoya fuertemente la innovación en nuevos emprendimientos, para que se atrevan a salir a competir al mundo.  Es así, como en el año de la innovación ProChile continuará en la labor de conectar el emprendimiento con los mercados globales atendiendo de manera focalizada las necesidades de los emprendedores e innovadores que están saliendo al mundo, lo que se ha capitalizado a través del programa Conctac Chile, el que ha apoyado a 96 emprendedores con montos que en total alcanzan los US$2 millones.

 

Metas de nuestro gobierno

  • Que ProChile aumente su cobertura al 60% de los exportadores del país; apoye la diversificación de mercados para 500 empresas que hoy en día exportan a un solo mercado; y de capacitación y apoyo a 500 nuevas empresas innovadoras para que exporten.
  • Fortalecer la red nacional de ProChile para fortalecerla como la institución indicada para quienes deseen exportar y para quienes busquen información sobre los distintos mercados del mundo.

 

Cierre

  • Felicitar a ProChile y su gente, por sus 38 años de servicio al país, por hacer realidad los sueños y proyectos de muchos emprendedores, y por responder eficientemente a las exigencias de este siglo nuevo, el siglo de  la globalización, la sociedad del conocimiento y la información.
  • Felicitar a los empresarios exportadores (crean trabajo y desarrollo, muestran a Chile, abren el camino a otros).
  • Invitar a más emprendedores a utilizar los servicios de ProChile.  No queremos que ningún empresario se quede sin exportar por falta de conocimiento o asesoría.
  • Muchas gracias por esta masiva asistencia y confiamos en que el diverso y amplio programa del Encuentro será de gran utilidad para nuestros empresarios y exportadores.