Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz V., en la V Cumbre de CELAC
Comparte :

Señor Presidente,

 

Saludo a usted y su Gobierno por el excelente trabajo realizado en la Presidencia de la CELAC durante el año que acaba de terminar. Transmito los saludos de la Presidenta Bachelet, quien tenía todas las intenciones de estar hoy en esta Cumbre, pero, sin embargo, más de 40 incendios, que han afectado sobre 180 mil hectáreas hasta ahora, la han detenido en Chile para coordinar los esfuerzos que se están haciendo para enfrentar esta catástrofe, la más grande de nuestra historia.

 

Quisiera agradecer a los Gobiernos amigos que han expresado su solidaridad con este momento difícil de mi país. Hace unas pocas horas, moría un bombero combatiendo las llamas…

 

Quisiera expresar nuestra coincidencia con algunos de los compromisos expresados por varios de los Presidentes, Vicepresidentes y Cancilleres, que han hablado antes, con la CELAC y el enorme valor que le atribuimos, puesto que reúne a toda la Región Latinoamericana y del Caribe.

 

Es desde aquí que podemos y debemos consensuar posiciones para hablar con una sola voz frente a los momentos desafiantes y de incertidumbre que estamos viviendo.

 

Chile ha definido como un elemento fundamental para avanzar en el entendimiento regional la idea de convergencia en la diversidad, que promueve la articulación de intereses en todos aquellos asuntos que tenemos coincidencias, pese a las legítimas diferencias.

 

Y por eso valoramos los avances que ha hecho la CELAC, aunque debemos reconocer que todavía hay mucho por hacer.

 

Quisiera reconocer, en esa dirección, la importancia del Plan Regional para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, que ha expuesto el Director General de la FAO, y que en Chile ya estamos adelantando, con apoyo de la FAO y de la CEPAL. Este es un ejemplo de que podemos hacer cosas juntos. Tenemos que impulsar puentes de entendimiento, por sobre las diferencias ideológicas y subregionales.

 

La CELAC tiene que ser el punto de confluencia y una instancia de coordinación efectiva del diálogo político en la región. De lo contrario, puede perder fuerza y relevancia.

 

Nosotros vemos el trabajo y las proyecciones de este foro con una perspectiva no excluyente y no antagónica con otros mecanismos integracionistas o de concertación en nuestra región.

 

Nuestro compromiso es seguir construyendo sociedades más inclusivas, más democráticas. Nuestra obligación es promover el desarrollo sostenible, una educación de calidad, la erradicación de la pobreza. Y es esencial en este proceso tener presente los 17 objetivos de desarrollo sustentable y lo establecido en la Agenda 2030. En este contexto, el cuidado del medioambiente, la seguridad alimentaria, y tantos otros temas son no solo metas, sino que lineamientos fundamentales para nuestro futuro.

 

Creo que debemos trabajar en conjunto, más aún cuando observamos en la región que hay problemas de crecimiento económico, que aún permanecen las desigualdades y que se profundizan los cuestionamientos a la legitimidad de las instituciones.

 

Reiteramos nuestro compromiso con la democracia y con la promoción y protección de los derechos humanos, sin discriminación alguna.

 

Asimismo, creemos fundamental promover los derechos de los grupos vulnerables y erradicar de nuestra región el trabajo infantil, promover el trabajo decente y privilegiar el derecho de los niñas, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

 

Hacemos un llamado especialmente a fomentar la igualdad y equidad de género mediante la implementación de políticas públicas transversales dirigidas especialmente al empoderamiento de las mujeres.

 

Señor Presidente, hay un tema que une a nuestra región, que está constituida especialmente por países de ingreso medio. Y se trata de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA), que es fundamental para cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Expresamos preocupación por el criterio único del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE para la graduación de los países, como es el ingreso per cápita de cada país. Ello significa desconocer las diferentes dimensiones del desarrollo: económica, política, ambiental.

 

Y, por lo tanto, reiteramos nuestro llamado a los países miembros de este Comité, a los organismos multilaterales, a los distintos actores internacionales, a reflexionar para revisar estos criterios a fin de incluir las distintas variantes que influyen en el desarrollo sostenible. Así lo hemos representado en nombre de esta región Uruguay, Antigua y Barbuda y Chile, en una carta que hemos mandado a nombre de prácticamente todos los países de nuestra región.

 

Y al mismo tiempo quisiéramos reconocer los esfuerzos que nuestros países está haciendo para diseñar instrumentos de cooperación para el desarrollo. Varios cooperamos activamente con otros países de nuestra región. En el caso de Chile con los países amigos de Centroamérica y el Caribe, de manera particular, y vamos a continuar haciéndolo.

 

Así que, señor Presidente, creo que hay que reiterar que, frente a las amenazas comunes, frente al escenario inestable e incierto, tenemos que aunar esfuerzos y buscar voluntad política para enfrentarlos.

 

Hay crisis energética, calentamiento global, problemas de seguridad ciudadana, el imperativo de la innovación. ¿Qué pasa si nos quedamos atrás frente a este desafío, si la región nio invierte y no coopera para invertir en innovación, en ciencia y tecnología en un mundo que está cambiando a pasos acelerados?

 

Aquí, señor Presidente, hay desafíos concretos para una acción decidida y colectiva, porque por separado no lo vamos a lograr. Y frente al proteccionismo, la CELAC debe abogar por la apertura. Frente a los muros, establecer puentes.

 

Así que, señor Presidente, quisiéramos reiterar estas palabras, destacar la relevancia de los diálogos institucionalizados con los países o grupos de países; y, en este sentido, recordar que estamos preparando la Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro CELAC-China, a realizarse en enero de 2018 en Santiago. Durante este año, esperamos realizar programas concretos para robustecer y preparar este importante encuentro.

 

Al concluir, reitero nuestro compromiso y también el apoyo de Chile a la República del Salvador ante el desafío de asumir la Presidencia Pro Témpore durante 2017, cuando se realizarán dos encuentros muy importantes. Nuestra certeza es que podemos avanzar mucho más en el camino del desarrollo y la concertación política entre nuestros países.

 

Muchas gracias.