Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
18 de marzo de 2015 
Intervención de la Delegación de Chile en el Debate del Consejo de Seguridad sobre MINUSTAH
Comparte :

Muchas gracias Presidente.

Agradecemos a la Presidencia por convocarnos a debatir sobre "La Cuestión relativa a Haití", situación prioritaria para América Latina y el Caribe. Agradezco la presentación de la Representante Especial del Secretario General para Haití, Sra. Sandra Honoré.

Sr. Presidente:

En enero pasado los miembros del Consejo de Seguridad tuvimos la oportunidad de visitar Haití, donde pudimos constatar los logros alcanzados, pero también los desafíos pendientes, dentro de los cuales el diálogo político continúa siendo el principal.

El Consejo pudo enviar un mensaje unido y fuerte, respecto de la necesidad de que todos los actores trabajen cooperativamente para encauzar el proceso democrático e institucional. A sólo días de que el Consejo Electoral Provisorio (CEP) haya presentado un calendario electoral, es fundamental que los sectores políticos asuman su responsabilidad con el pueblo haitiano y desplieguen sus esfuerzos para que se materialicen todas las elecciones.

Sr. Presidente:

Es difícil descontextualizar el proceso de consolidación y reconfiguración de MINUSTAH de lo anterior. En ese sentido, queremos rescatar un mensaje del Secretario General en su informe: La crisis política persistente ha desviado la atención de la búsqueda focalizada de los objetivos en que se basa el proceso de consolidación, como bien se detalla en el anexo de dicho documento.

La prioridad electoral entonces es fundamental y debemos ser consecuentes con ello. La Misión debe mantener su capacidad para apoyar logísticamente estas elecciones, contribuyendo a la mantención de un ambiente estable y seguro, esto es fundamental para que ellas puedan realizarse en todo el territorio de Haití.

El Secretario General reconoce que el Gobierno de Haití deberá enfrentar estos desafíos, los que de acuerdo a su evaluación emanan de un contexto político gradual y la complejidad de las elecciones. Asimismo, reconoce en su informe que a pesar de que la Policía Nacional Haitiana ha logrado manejar el alza en el crimen y en el desorden público, las elecciones arriesgan exacerbar el clima político, lo que a nuestro juicio implica un período de incertidumbre y un prologado período electoral, dado las distintas jornadas de votación y posibles rondas sucesivas.

A esto debe sumarse a un contexto económico complejo, que podría afectar a Haití con sus eventuales consecuencias este año.

Sr. Presidente,

En momentos en que reiteramos la importancia de acompañar el proceso haitiano, es importante escuchar a sus autoridades. Ellas han reiterado que el componente militar de MINUSTAH es fundamental para consolidar el clima de seguridad durante todo el ciclo electoral, solicitando una permanencia suficiente y robusta. Lo anterior, además de otras solicitudes, quedó claramente plasmado en la Carta del Presidente de Haití al Secretario General circulada como documento del Consejo de Seguridad (S/2015/191).

Si bien el informe del Secretario General consigna que la situación de seguridad se ha mantenido generalmente estable, no debemos olvidar que para esto ha contribuido que al 18 de febrero el número de tropas que se mantuvo fue de 4.615. Entonces, el verdadero desafío comenzará a partir del 1 de julio, cuando de acuerdo a lo dispuesto en la resolución 2180 (2014), y si no existe revisión, deberemos enfrentar un ciclo prolongado de elecciones con prácticamente la mitad de esos efectivos, cuando además faltará bastante para que la Policía Nacional Haitiana alcance un número mínimo adecuado para hacer frente a ese desafío.

Chile reitera su apoyo a una reducción gradual de las fuerzas que tenga en cuenta el calendario electoral con el fin de garantizar un proceso que garantice la transparencia y la gobernabilidad democrática eventual, de tal manera de no socavar los logros últimos años.

Valoramos el anuncio de hacer uso total del nivel de la fuerza policial autorizado, pero honestamente nos preguntamos si será posible alcanzar en un tiempo adecuado para tomar a cabalidad las funciones preventivas que realiza el componente militar.

Sr. Presidente:

No quisiera finalizar esta intervención sin reiterar que Haití continúa enfrentando desafíos en el ámbito humanitario y de desarrollo. Es fundamental que la comunidad internacional continúe apoyando las iniciativas tendientes tanto a financiar los requerimientos inmediatos, tales como el incremento reciente de los casos de cólera, la situación pendiente de los restantes desplazados internos y las perspectivas de aumento de la inseguridad alimentaria, pero también se apoye el fortalecer las capacidades nacionales haitianas a largo plazo.

Al finalizar, deseo reiterar el compromiso de Chile con el pueblo haitiano, sus autoridades y con la MINUSTAH. Chile continuará apoyando la consolidación del estado de derecho, la democracia y el desarrollo de las capacidades haitianas, porque ello contribuye a una cultura política comprometida con la estabilidad del país y el progreso del pueblo haitiano.

Sr. Presidente: Tenemos que hacer bien nuestro trabajo para salir con éxito.

Muchas gracias.