Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
24 de febrero de 2015 
Intervención de la Delegación de Chile con motivo de la Presentación del Presidente en ejercicio de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), Sr. Ivica Dačić, Ministro de Relaciones Exteriores de Serbia
Comparte :

Sr. Presidente:

Agradecemos su convocatoria para abordar el tema de la Cooperación entre Naciones Unidas y los organismos y acuerdos regionales. Agradecemos la exposición del Presidente en ejercicio de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), Sr. Ivica Dačić. Cuando se conmemoran 40 años del Acta Final de Helsinki, nos parece oportuno reflexionar sobre la contribución de la OSCE a la preservación de la paz y la seguridad internacionales.

Para Chile, la acción colectiva resulta imperativa para hacer frente a las amenazas a la paz y seguridad tradicionales y emergentes, y debe ser reforzada por la cooperación de los organismos y acuerdos regionales. Esta es la interpretación que le damos al Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas.

Ayer este Consejo reflexionaba sobre la historia y reafirmación del compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Mi delegación enfatizó la plena vigencia de estos principios inderogables, que guían las relaciones entre los Estados.

Estos valores y normas, también orientan la acción de la OCSE para contribuir a solucionar las situaciones que actualmente constituyen una seria amenaza para la estabilidad de la región y la seguridad global, así como aquellos conflictos extendidos por años. Reiteramos que la integridad territorial y soberanía de los Estados deben ser respetadas.

Sr. Presidente:

Al reflexionar respecto a la acción de la OCSE, Chile desea destacar la promoción del desarrollo inclusivo para la rehabilitación de sociedades fracturadas; idea que se vincula también a la prevención de conflictos y a la consolidación de la paz y corresponde a un modelo de desarrollo que aboga por la estabilidad política, la gobernabilidad democrática y la cohesión social. Reiteramos que es fundamental en este contexto incorporar la perspectiva de género transversalmente.
Sr. Presidente:

La OCSE ha contribuido a la resolución de conflictos y a la estabilidad de Europa, y trabaja para construir confianza y seguridad, con una agenda positiva para el futuro. Creemos que la organización ha aportado en momentos difíciles para sus países miembros, cuando han habido situaciones que afectan la estabilidad regional, la seguridad y la paz global. En este contexto, deseamos destacar el apoyo de la OCSE a la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos, a través de sus mecanismos y operaciones en terreno, en aquellos temas que forman parte de la agenda del Consejo de Seguridad, como en aquellos que no lo son.

La intervención del Ministro Dačić, nos deja en claro que el principal desafío de la Organización, será mantener el legado del diálogo y compromiso, la solución pacífica de controversias, el fomento de las medidas de confianza mutua, y la aplicación de los conceptos de solidaridad, responsabilidad y cooperación, que la han caracterizado. La OCSE es un espacio de diálogo y un mecanismo de estabilidad que sigue siendo fundamental, más aun tomando en cuenta los desafíos que enfrenta hoy la región.

Por último, Chile comparte principios, valores y objetivos que la OCSE orienta y promueve, porque creemos es esencial que los mecanismos e instancias regionales, fortalezcan la eficacia de la acción universal, entregando los necesarios contextos que contribuyan a la sostenibilidad de la estabilidad, la paz y el entendimiento entre comunidades y pueblos.

Muchas gracias Sr. Presidente.