Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Indonesia autoriza que frutas chilenas puedan desembarcar en el puerto de Yakarta

Martes, 13 de noviembre de 2018

Las autoridades de Indonesia han determinado que las uvas, manzanas, arándanos, cerezas, kiwis y peras, exportados desde Chile a Indonesia podrán ser desembarcados en cualquier puerto de ese país, incluyendo el de Yakarta, el más importante de esa nación. Aquello se debe a que Chile ha cumplido con las condiciones sanitarias establecidas por Indonesia, entre ellas, el reconocimiento de la inocuidad de la fruta chilena.

De ese modo, concluyen seis años de negociaciones desde que el Ministerio de Agricultura de Indonesia estableciera, en 2012, que Chile debería exportar sus productos vegetales hacia una serie de puertos, entre los que no estaba considerado el de Yakarta, principal centro de distribución del país.

El anuncio fue celebrado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien explicó que “permitiría disminuir los costos de traslado, aumentando la competitividad para los exportadores nacionales”.

“La noticia nos ha llegado precisamente desde nuestra Embajada en Yakarta, quienes comentaron que el Jefe de Bioseguridad de la Oficina de Cuarentena del Ministerio de Agricultura de Indonesia se habría reunido con representantes de la Oficina Comercial, para hacer entrega del Decreto N° 775 el cual reconoce por tres años el sistema de inocuidad de la fruta chilena, a contar del 6 de noviembre”, detalló el Canciller. “Este logro fue alcanzado gracias a un trabajo conjunto entre los Ministerios de RREE y Agricultura”, agregó.

Imagen foto_00000004

“Los envíos deberían ir acompañados de una notificación previa emitida en Chile, sobre los alimentos frescos de origen vegetal que lleguen a Indonesia”, explicó el Secretario de Estado. Además, resaltó que “solo nueve países en el mundo gozan de este privilegio”.

Cabe destacar que Chile e Indonesia firmaron el año pasado, un Acuerdo Económico Comprehensivo (Comprehensive Economic Partnership Agreement, CEPA por sus siglas en inglés). Una vez que este entre en vigencia, Chile se transformará en el primer país sudamericano con el que Indonesia firma un acuerdo comercial. Actualmente, el acuerdo está segundo trámite constitucional para su tramitación en el Congreso.

Gracias al CEPA, Chile obtendrá progresivamente acceso libre de aranceles aduaneros para 9.308 productos, que representan el 86% del total de productos del arancel aduanero de Indonesia. Además, Indonesia concedió preferencias arancelarias para un total de 590 productos, equivalente al 6,2% de las importaciones originadas en Chile.

A parte del acuerdo bilateral, Chile e Indonesia forman parte de las 21 economías miembros de APEC, e Indonesia es Observador de la Alianza del Pacífico. En 2017, las exportaciones chilenas a Indonesia sumaron US$100 millones, un 58% más que el 2016. Las importaciones alcanzaron US$210 millones, 28% más que el año 2016.