Celac 2012
Usted está en:  Portada
III Reunión de Coordinadores Nacionales
Comparte :

III Reunión de Coordinadores Nacionales

Minuta sobre el desarrollo de la III Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

 

Nueva York, viernes 21 de septiembre 2012

MINUTA

III Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

-CELAC -

La III Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC se realizó el viernes 21 de septiembre de 2012, en sala 5 del Edificio Temporal de Naciones Unidas en Nueva York. Al inicio de la reunión se encontraban presentes delegaciones de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Dominica, El Salvador, Ecuador, Grenada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

La sesión inaugural comenzó con el saludo del Coordinador Nacional de Chile, Embajador Adolfo Carafí Melero.

Desarrollo de la III Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC

Punto N°1. Aprobación del Proyecto de Agenda.

Se aprobó el Proyecto de Agenda.

La reunión aprobó a solicitud del Coordinador Nacional de Brasil el siguiente procedimiento de trabajo:

  • Analizar primero los temas para deliberar y dejar para el final los temas de información con el objetivo de dar dinamismo al proceso de discusiones.

Se aceptó el cambio de orden de los puntos de la agenda. (IIIRCN. Doc. 1 REV.1, se adjunta como anexo 1)

 

Punto N°8. Informe de la PPT sobre los Mandatos pendientes emanados de la I y II Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC

a. Islas Malvinas

 

La PPT informó sobre las gestiones realizadas:

Respecto al acuerdo adoptado en la II Reunión de Coordinadores Nacionales, en el sentido de solicitar una audiencia de la Troika de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC con el Secretario General de las Naciones Unidas, si no se tenía una respuesta satisfactoria de éste frente a la materia, se informó que la Misión de Chile en su calidad de PPT de la Comunidad, envió una nota con ese propósito. A la fecha de esta reunión, no tenemos la contestación a la nota mencionada y se está insistiendo con el fin de que en la medida de lo posible, se pueda concretar el encuentro.

Asimismo, se informó que la PPT tuvo un rol especial en el debate del tema en el Comité de Descolonización realizando una intervención a nombre de la CELAC.

La Coordinación Nacional de Argentina agradeció estas gestiones.

 

b. Inclusión de tema de la Secretaría Permanente en documento de mandatos

Se informó que este tema se encuentra aún bajo evaluación y consideración de la Troika.

c. Proyecto de resolución adoptada en la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre Cooperación Especial con la República de Haití.

La reunión aprobó la resolución con algunas enmiendas. El texto se elevó a la consideración de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC.

d. Proyecto de decisión adoptado por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre la ampliación de la Troika de la CELAC.

La PPT presentó el proyecto de decisión sobre la ampliación de la Troika de la CELAC (IIIRCN. Doc. 4) dando inicio al debate.

 

Suspensión de la reunión:

Durante el debate de este punto de la agenda, se presentó un punto de orden para suspender la reunión.

La PPT consultó y verificó que no había objeciones al punto de orden solicitado. Consiguientemente se suspendió temporalmente la reunión.

La reunión no se reanudó quedando interrumpida en este punto de la agenda.-

 

ANEXO Nº1