Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

II Reunión de Consultas Políticas entre Chile y Kazajstán

Jueves, 5 de septiembre de 2019

Este jueves 5 de septiembre se llevó a cabo la II Reunión de Consultas Políticas entre Chile y Kazajstán, en Nur-Sultan (ex Astana). La delegación chilena estuvo presidida por el Secretario General de Política Exterior, Embajador Patricio Torres, mientras que la delegación kazaja fue encabezada por el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Yerzhan Ashikbayev. Participaron además el Embajador de Chile en Kazajstán, concurrente desde Moscú, Rodrigo Nieto, el Director de Europa de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cristián Toloza y la TS Javiera Herrera.

Durante la reunión, se destacó el interés compartido de profundizar la relación bilateral en diversos ámbitos tales como comercio, inversiones, minería y energía. Con este objetivo se propuso el establecimiento formal de un Diálogo Comercial entre Chile y Kazajstán.

Ambas partes concordaron en la importancia de fortalecer la relación de  Chile y la Unión Económica Euroasiática (UEEA), integrada por Kazajstán, Rusia, Belarús, Kirguistán y Armenia, en el marco del Programa de Trabajo adoptado con la Comisión.

Imagen foto_00000003

Por otra parte, se abordó el rol que cada uno de nuestros países está desempeñando en los procesos de integración que se impulsan tanto en América Latina como en Asia Central.

A nivel multilateral, Chile informó de los objetivos que se ha planteado para la cumbre COP25 y reiteró la invitación a las autoridades de Kazajstán para su participación al más alto nivel.

Del mismo modo, se destacó la reciente aceptación de Kazajstán como Estado Observador de la Alianza del Pacífico y la posibilidades de cooperación con el bloque, cuya Presidencia Pro Témpore ejerce Chile.

Finalmente, se hizo una evaluación del estado de avance de los acuerdos bilaterales en negociación y las oportunidades de cooperación futura en el ámbito económico, consular y cultural.