I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores
Comparte :

Imagen foto_00000001

 

Minuta de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores

de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

en el marco del LXVII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

Nueva York, jueves 27 de septiembre del 2012

MINUTA

 

 

La I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC se realizó el jueves 27 de septiembre de 2012, en sala 5 del edificio temporal de Naciones Unidas en Nueva York. Asistieron Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y Delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Dominica, El Salvador, Ecuador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, asistió como invitado el Secretario General de CARICOM.

La sesión inaugural comenzó a las 15:30 hrs. con el saludo del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Sr. Alfredo Moreno Charme en su calidad de Presidente Pro Tempore del Foro.

 

Acuerdos de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC

Punto N°1. Aprobación de la agenda.

La reunión aprobó el proyecto de Agenda sin comentarios, aceptándose el cambio de orden de los puntos de la agenda. (IRMRE Doc. 1 REV 2, se adjunta como anexo 1)

 

Punto N°3. Proyecto de Resolución que incorpora como miembro de la Troika Ampliada de la CELAC al país que ocupa la Presidencia Pro Tempore de CARICOM.

La reunión aprobó la resolución (IRMRE Doc. 2, se adjunta como anexo 2) decisión que será sometida a la ratificación de la I Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Con ello se acuerda la ampliación de la Troika de la CELAC al país que ejerce la Presidencia de CARICOM a contar del 28 de enero de 2013.

El Primer Ministro de Antigua y Barbuda y el Secretario General de CARICOM agradecieron la iniciativa y la aprobación de la resolución.

 

Punto N°4. Proyecto de Resolución sobre Cooperación de la CELAC con la República de Haití.

La reunión aprobó la resolución (IRMRE Doc. 3 se adjunta como anexo 3), (Doc. CELAC/RE 001de 27 de septiembre de 2012).

Coordinador Nacional de Haití agradeció el apoyo a la iniciativa y la aprobación de la resolución.

 

Punto N°5. Proyecto de Declaración sobre el acuerdo marco para iniciar un proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

La reunión aprobó la Declaración (IRMRE Doc. 4, se adjunta como anexo 4), (Doc. CELAC/DE 011 de 27 de septiembre de 2012).

Coordinador Nacional de Colombia agradeció la aprobación de esta Declaración.

 

Punto N°6. Aprobación del documento revisado "Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC".

La PPT presentó el texto (IRMRE Doc. 5, se adjunta como anexo 5) que establece la numeración de los párrafos del documento "Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC", tal como fue aprobado en la Cumbre de Caracas el 3 de diciembre de 2011, con el objeto de facilitar su consulta y referencia.

La reunión aprobó el documento revisado, decisión que será sometido a la ratificación de la I Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC el 27 y 28 de enero de 2013.

Durante las consideraciones de este documento el representante de Bahamas señaló la conveniencia de revisar los reglamentos de procedimientos para la adopción de los acuerdos, declaraciones, resoluciones dentro de la CELAC. Asimismo, el tema de las reservas.

La PPT señaló que se tomaba nota de esta petición.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador, señaló que respecto al proceso de votación, la Troika tiene pendiente presentar un informe sobre el sistema de adopción de decisiones de la CELAC.

La PPT señaló que el tema está siendo analizado en la Troika.

Se solicitó a la Troika presentar un informe sobre el sistema de adopción de decisiones de la CELAC en la próxima reunión de Coordinadores Nacionales

 

Punto N°7. Acciones de CELAC sobre el tema Islas Malvinas y aprobación del Proyecto de Comunicado Especial sobre las Islas Malvinas.

La reunión aprobó el Comunicado Especial, decisión que será sometida a la ratificación de la I Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC el 27 y 28 de enero de 2013. (IRMRE Doc. 6, se adjunta como anexo 6).

La Coordinación Nacional Argentina agradeció el apoyo y la aprobación del Comunicado Especial.

 

Punto N°8. Proyecto de Comunicado Especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

La reunión aprobó el Comunicado Especial, decisión que será sometida a la ratificación de la I Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC el 27 y 28 de enero de 2013. (IRMRE Doc. 7, se adjunta como anexo 7).

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba agradeció el apoyo y la aprobación de este Comunicado Especial y destacó la importancia para su país de que la CELAC rechace la unilateral lista de Estados que supuestamente promueven el terrorismo.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador hizo énfasis en la necesidad de que se ponga fin a dicha práctica, y criticó la inclusión de Cuba en dicha lista que publica el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

Punto N°9. Proyecto de Comunicado Especial sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

La reunión aprobó el Comunicado Especial, decisión que será sometida a la ratificación de la I Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC el 27 y 28 de enero de 2013. (IRMRE Doc. 8, se adjunta como anexo 8).

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba agradeció el apoyo y la aprobación de este Comunicado Especial.

 

Punto N°10. Acuerdos sobre procedimientos para rendir homenaje al Presidente de México, Felipe Calderón, y el ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Se acordó que la PPT coordinará con los Gobiernos de México y Brasil los procedimientos para estos homenajes que consistirán en la entrega de una placa o símbolo en que se exprese el reconocimiento de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC a la obra que ellos tuvieron en la labor constitutiva y fundacional de la Comunidad, en la Cumbre de Salvador de Bahía y la Cumbre de la Unidad.

 

Punto N°11. Aprobación del logo y bandera de la CELAC.

La reunión aprobó el Logo y la Bandera de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Logo:

Imagen foto_00000003

Bandera:


Imagen foto_00000002

 

Descripción de la bandera: Fondo blanco con el logo de la CELAC. La leyenda "Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños" será en el idioma del país donde se utilice.

Punto N°12. Información sobre las reuniones de la Troika con países y grupos de países que se efectuarán en Nueva York.

Se informó que se realizaría por la tarde la reunión de la Troika de la CELAC con la República Popular China y el día 28 de septiembre, se efectuarían las reuniones con: ASEAN, Consejo Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Federación de Rusia, República de Corea y Canadá.

 

Punto N°13. Otros asuntos.

No hubo otros asuntos que tratar.

 

Punto N°2. Diálogo sobre Paraguay.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Sr, Alfredo Moreno Charme, en calidad de Presidente Pro Tempore de la CELAC solicitó iniciar un diálogo sobre Paraguay en sesión exclusiva a nivel de Ministros y Jefes de Delegación. Se aceptó el formato propuesto, consiguientemente, no se registra acta sobre este punto.-

 

ANEXOS 1-8