Celac 2012
Usted está en:  Portada
I Reunión de Coordinadores Nacionales
Comparte :
Imagen foto_00000001

Minuta sobre los acuerdos adoptados en la
Primera Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC

Presentación

La I Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC se celebró en Viña del Mar, Chile, los días 19 y 20 de marzo de 2012. Asistieron las delegaciones de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La lista de los participantes se adjunta en IRCN Doc. N°15, 19/03/2012 (Anexo Nº1).

La delegación de Barbados se excusó de asistir.

La sesión inaugural comenzó con el saludo del Coordinador Nacional de Chile, Embajador Adolfo Carafí Melero, y la bienvenida de la Sra. Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar.


Acuerdos de la I Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC

 

1. Aprobación del proyecto de agenda

Se puso en conocimiento el documento IRCN Doc. N°1 Rev.1, que se dio por aprobado sin modificaciones.

La Delegación de Venezuela anunció que intervendría en el punto 15 de la agenda, "Otros asuntos".

2. Informe Final de Secretaría Pro Tempore del Grupo de Río (período 15 de septiembre y 3 de diciembre 2011)

La PPT presentó el documento IRCN Doc. N°2. Durante la presentación de este tema se consideró conservar el acervo histórico del Grupo de Río y CALC. Se acordó utilizar la recopilación que gentilmente fue entregada el año pasado por México y los informes de la SPT de Chile del Grupo de Río y de la PPT de Venezuela de CALC.

Argentina ofreció la recopilación que ha efectuado sobre el tema de las Islas Malvinas en el acervo histórico de ambos mecanismos.

La PPT presentará un informe sobre el estado de avance de esta recopilación de antecedentes del acervo histórico en la próxima Reunión de Coordinadores Nacionales.

 

3. Informe de la Presidencia Pro Tempore sobre la puesta en funcionamiento y otras actividades de la CELAC al 18 de marzo de 2012

La PPT presentó el documento IRCN Doc. N°3, siendo aprobado sin modificaciones.

Asimismo, se informó que el dominio www.celac se encuentra ocupado por otra institución denominada CELAC, consiguientemente, se está estudiando una fórmula para contar con dominio propio del mecanismo.

 

4. Presentación del Programa de Trabajo Anual de Actividades de la CELAC

 

a. Documento de mandatos

La PPT presentó el documento IRCN Doc. N°6. Se revisaron todos los mandatos emanados de las Cumbres anteriores, asignándose las tareas de áreas específicas a las diferentes reuniones temáticas acordadas. (Se adjunta en Anexo N°2, Documento IRCN Doc. N°16. Rev.1 del 19/03/2012, en el que se incluyen las modificaciones).

Tales modificaciones corresponden a las siguientes áreas temáticas:

Crisis financiera

Se aceptó la propuesta de Ecuador de ser sede de una Reunión a Nivel Técnico sobre la Crisis Financiera Internacional en el mes de mayo.

Brasil presentó la solicitud de la Red Latinoamericana de Mejora Regulatoria y Competitividad de trabajar en el marco de CELAC, bajo el principio de libre participación. Se acordó reflejar sus actividades en el calendario de actividades de la CELAC. IRCN Doc. N°17, 19/03/2012 (Se adjunta en Anexo N°3).

Energía

Se acordó realizar consultas con Perú y con OLADE para no duplicar instancias de trabajo.

Desarrollo Social

Se acordó que la I Reunión Ministerial de Desarrollo Social de la CELAC tendrá lugar en Caracas, en el mes de Julio de 2012. Se solicitó a Venezuela preparar una agenda de trabajo que será circulada entre los Estados miembros con 45 días de anticipación a la fecha de celebración de la reunión.

Asistencia Humanitaria

Los acuerdos de la V Reunión Regional sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH) que se celebrará en Panamá, entre el 28 y 30 de marzo de 2012, se transmitirán a la PPT y ésta a los Coordinadores Nacionales y luego, se elevarán a la consideración de las Jefas y Jefes de Estado durante la I Cumbre de CELAC.

Migrantes

Se aceptó el ofrecimiento de la Coordinación Nacional de Honduras para que la reunión sobre este tema tenga lugar en Tegucigalpa, en el segundo semestre 2012.

Islas Malvinas

En relación con la Declaración Especial sobre las Islas Malvinas (aprobada en la Cumbre de Caracas el 3 de diciembre de 2011), se acordó que la PPT enviará una nueva Nota al Secretario General de Naciones Unidas, reiterando la solicitud de la CELAC para que, en cumplimiento de lo establecido por sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, a la par que renovará sus esfuerzos para que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar, a la mayor brevedad, una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas. De no haber respuesta, la Troika de embajadores de la CELAC en Naciones Unidas-Nueva York solicitará audiencia con el Secretario General.

Haití

En relación con la Declaración Especial de Solidaridad con Haití (aprobada en la Cumbre de Caracas el 3 de diciembre de 2011), se acordó solicitar un informe a los Estados miembros sobre las actividades de cooperación que desarrollan a nivel multilateral y bilateral con el país caribeño, y consultar a Haití sobre qué acciones desea que CELAC adopte en esta materia.

Comunicado sobre la eliminación total de las armas nucleares

En relación con la Declaración Especial sobre la eliminación total de las armas nucleares (aprobada en la Cumbre de Caracas el 3 de diciembre de 2011), se acordó enviar el Comunicado a la Primera Comisión de la AGNU, al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a la Conferencia del Desarme; a la Comisión de Desarme, y a la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Comunicado especial sobre el vigésimo aniversario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materias Nucleares

Se acordó enviar el Comunicado a la Primera Comisión de la AGNU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Conferencia del Desarme, la Comisión de Desarme, y a la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Drogas

La PPT remitirá la información que proporcionará la Coordinación Nacional del Perú relacionada con la Reunión sobre el problema mundial de la droga a realizarse en Lima.

Secretaría Permanente

La Coordinación Nacional de Panamá solicitó que se incluyera este tema en el documento de mandatos.

b. Proyecto de Programa de Trabajo Anual de Actividades de la CELAC 2012 propuesto por la PPT, en cumplimiento del Plan de Acción de Caracas y desarrollo de otros mandatos

El documento IRCN Doc. N°7 se dio por aprobado en general, considerando que podría experimentar ajustes en fechas y sedes de las reuniones.

5. Informe de las actividades Internacionales de la CELAC

La PPT presentó el documento IRCN Doc. N°4 que contiene un programa de actividades internacionales, que fue aprobado en general. Respecto de las visitas a países, se aprobó el programa tentativo propuesto y se consideró muy importante establecer un nexo con el Pacífico Insular y realizar un foro de la Troika CELAC con esos Estados insulares.

Se acordó revisar el funcionamiento del GRULAC con relación a la CELAC en los distintos organismos internacionales y especialmente en Naciones Unidas, Nueva York, Ginebra, Viena y en la sede de la UE en Bruselas.

Se acordó incorporar el tema "Asuntos Internacionales de la CELAC", como punto de agenda permanente de las Reuniones de Coordinadores Nacionales. Asimismo, se incluirán informes sobre el avance de los procesos de negociación de la I Cumbre CELAC - UE.

6. Temarios de la Reuniones Ministeriales Sectoriales

La PPT presentó el Documento IRCN Doc. N°9, se tomó nota y se acordó que la PPT y los Estados miembros pueden proponer nuevas materias a ser incluidos en los temarios de las reuniones sectoriales.

Se estableció que los proyectos de agenda y el programa de las reuniones se circulen por la PPT con 45 días de anticipación y los documentos de trabajo de las reuniones con 20 días de antelación.

Del mismo modo, se acordó que las agendas de las reuniones sectoriales contengan dos partes: Una que identifique las acciones de los mecanismos regionales y otra, que proponga las acciones concretas que podría adoptar la CELAC.

7. Informe de las actividades con los Mecanismos Regionales y Subregionales de Integración

La PPT informó que el 15 de marzo había visitado al Secretario General de ALADI para coordinar los trabajos preparatorios de las reuniones de Mecanismos regionales y subregionales de Integración. El Secretario General Carlos Álvarez expresó que acogía con gran agrado que la sede de ALADI pudiese ser la del primer encuentro de este tipo.

Expresó que la reunión debería tener una agenda muy acotada, de no más de tres grandes materias. Que en ella debieran participar todos los mecanismos regionales y subregionales de integración y también entidades de carácter latinoamericano como CEPAL, SELA, FLACSO, OLADE etc.

Solicitó que la convocatoria a la reunión de Montevideo sea a lo menos con 45 días de anticipación. Se consideró como fecha probable el mes de junio de 2012.

La PPT informó que la II Reunión de Mecanismos de Integración se podría efectuar en la sede de CEPAL en octubre o noviembre de 2012.

La reunión de Coordinadores Nacionales tomó nota de estos antecedentes destacándose la importancia de estas reuniones.

La PPT quedó encargada de continuar los preparativos con ALADI y de consultar la agenda de los temas con los Coordinadores Nacionales.

8. Establecimiento de un Grupo de Trabajo que elaborará una propuesta para desarrollar una Preferencia Arancelaria Latinoamericana y del Caribe. (Informe Final II Reunión entre Mecanismos Regionales de Integración. Dimensión Económico-Comercial, 7 de abril de 2011)

Acogiendo el mandato de la Cumbre de Caracas se constituyó el Grupo de Trabajo Abierto sobre una Preferencia Arancelaria Latinoamericana y del Caribe, se ofrecieron para integrar este grupo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá. Se acordó que la presidencia será ejercida por Argentina y tendrá como sede Buenos Aires.

Se solicitó al Grupo de Trabajo que presentará informes periódicos de sus avances a la PPT, los que se informarán a los Coordinadores Nacionales.

En relación con este tema, la Coordinación Nacional de Argentina circuló un documento informativo IRCN Doc. N°18, 19/03/2012 (Se adjunta en Anexo Nº4)

9. Proposición de temas para agenda tentativa de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, que se realizará en Chile el 21 de julio de 2012

Se tomó nota del Documento IRCN Doc. N°11 y se acordó que de no mediar una situación especial y urgente, la I Reunión de Ministros de RREE de la CELAC tendrá lugar en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de septiembre 2012.

10. Información sobre el proceso de Cumbre CELAC-UE

La PPT presentó el Documento IRCN Doc. N°14 y el SOM de Chile, Embajador Rodrigo Gaete, informó sobre los últimos acontecimientos en el proceso preparatorio de la I Cumbre CELAC-UE.

Se ratificó que la I Cumbre CELAC-UE tendrá lugar en Santiago, Chile, los días el 26 y 27 de enero de 2013 y que su tema será "Alianza para el desarrollo sostenible: promoviendo inversiones de calidad social y ambiental".

Se acordó que toda la preparación del temario, programa y asuntos vinculados a la I Cumbre CELAC-UE será desarrollada por los Embajadores de CELAC ante la UE en Bruselas.

Se informará del estado de avance de este proceso a través de la PPT, que lo reenviará a los Coordinadores Nacionales.

Se acordó que el GRULAC-Bruselas seguirá funcionando de forma autónoma, en sus propios temas.

11. Intercambio de opiniones sobre Ciencia y Tecnología en la región, basado en un documento que presentará la PPT

La PPT presentó el Documento IRCN Doc. N°10 y el señor Gonzalo Arenas, Subdirector del Departamento de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, realizó una presentación sobre las iniciativas regionales y birregionales en América Latina y el Caribe sobre esta temática. IRCN Doc. N°19, 20/03/2012. (Se adjunta presentación en Anexo Nº5)

El plenario valoró y agradeció la presentación y le asignó un carácter prioritario.

Se aceptó la iniciativa de Brasil de convertir la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de América Latina y el Caribe, a llevarse a cabo en Río de Janeiro, tentativamente el 31 mayo de este año, en la I Reunión CELAC sobre Ciencia y Tecnología.

Se acordó coordinar una agenda que incluya los temas de coordinación regional, definición de prioridades, financiación innovadora, fuga de cerebros y patentes.


12. Intercambio de opiniones sobre el establecimiento de objetivos y metas cuantificables para la región, basado en un documento que presentará la PPT con apoyo de la CEPAL

La PPT presentó el Documento IRCN Doc. N°12, y el Sr. Luis Yáñez, Oficial a Cargo de la División de Planificación de Programas y Operaciones de la CEPAL presentó el informe sobre indicadores de desempeño. IRCN Doc. N°20, 20/03/2012. (Se adjunta como Anexo Nº6)

El plenario valoró la iniciativa innovadora y se acordó reflexionar sobre el tema propuesto con miras a decidir en la próxima Reunión de Coordinadores Nacionales sobre la necesidad de escoger algún tipo de indicadores de desempeño que permitan el seguimiento de la acción integradora de CELAC, incluidos indicadores de desarrollo social, que permitan demostrar el aporte de la CELAC.

La PPT y CEPAL trabajarán en una propuesta tentativa de indicadores, que será presentada en la próxima Reunión de Coordinadores Nacionales.

13. Informe sobre la I Reunión de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de la CELAC, asociada al XVIII Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. Quito, Ecuador, 1 al 3 de febrero de 2012

Se tomó nota del informe presentado por Ecuador IRCN Doc. N°21, 19/03/2012. (Se adjunta como Anexo N°7) y se ratificó la constitución del Grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente. Este Grupo quedó integrado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Haití, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela. Será coordinado por Ecuador.

El informe de las actividades realizadas será presentado en la próxima Reunión de Coordinadores Nacionales.

14. Reservas y CELAC

La PPT presentó el Documento IRCN Doc. N°8 que dio origen a un debate sobre la introducción de reservas en las Declaraciones o acuerdos de la CELAC.

Se coincidió en que las normas de procedimiento de la CELAC establecen que los acuerdos se adoptarán por consenso y no contemplan la presentación de reservas.

Con respecto a las intervenciones de CELAC en el marco de Naciones Unidas, se debatió sobre la necesidad de ampliar los plazos para la circulación de los proyectos de intervenciones a fin de facilitar la formulación de propuestas y la aprobación por los Estados miembros.

Se resolvió que la PPT presentará un esquema de procedimiento que será analizado con la Troika de Embajadores en Nueva York y luego será sometido a la consideración de los Coordinadores Nacionales.

15. Otros asuntos

a. Cuba y la Cumbre de las Américas

El Coordinador Nacional de Venezuela hizo una presentación llamando la atención sobre el hecho de que un país miembro de la CELAC como Cuba no esté siendo invitada a la VI Cumbre de las Américas. Señaló que deseaba escuchar las opiniones de los Estados miembros sobre este asunto.

Al respecto intervinieron doce delegaciones, las que expresaron su preocupación por el hecho de que Cuba siga siendo excluida de entidades americanas como esta Cumbre. También las delegaciones que intervinieron ratificaron su solidaridad con Cuba respecto al bloque que la afecta.

La delegación de Colombia, luego de explicar las gestiones de su gobierno en torno a este asunto, señaló que elevaría a conocimiento de sus autoridades la conversación y posiciones expresadas en esta materia.

Se constató que existía un entendimiento general de que Cuba debería estar participando en la próxima Cumbre hemisférica y de que la VI Cumbre de las Américas a celebrarse en Cartagena de Indias deberá discutir de forma pública, clara y transparente tanto el tema relacionado con el bloqueo económico y comercial y financiero contra Cuba, como la exclusión de ese país de dichos foros.

El Coordinador Nacional de Cuba agradeció a la delegación de Venezuela la presentación de este tema y los aportes recibidos, y el rechazo a medidas de exclusión y aquéllas que también unilateralmente constituyen sanciones como el bloqueo que afecta a su país.

b. Islas Malvinas

Durante el debate señalado en el punto anterior, la Delegación de Argentina, y otras, expresaron su preocupación por la situación que afecta a las Islas Malvinas, la militarización del Atlántico Sur y la falta de voluntad del Reino Unido para entablar un diálogo directo bilateral sobre esta problema de carácter colonial.


c. Cooperación Intrarregional

La Delegación de Argentina propuso que en la próxima Reunión de Coordinadores Nacionales se analice el tema de la cooperación en la región. Ello fue apoyado por la delegación de Chile la que señaló que compartía este propósito y, en este sentido, se solicitó se circule el documento IRCN N°22, 20/03/2012. (Se adjunta en Anexo N°8).

d. Homenaje

La I Reunión de Coordinadores Nacionales rindió un homenaje especial al Coordinador Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Embajador Rubén Darío Molina, por el excelente trabajo desempeñado en la reciente Cumbre de Caracas que puso en funcionamiento CELAC. Al respecto, se le hizo entrega de una bandera de CELAC.

e. Símbolo de CELAC

La delegación de Argentina propuso que el símbolo actual de CELAC (que aparece en todos los documentos de esta reunión), sea oficialmente aceptado como el símbolo permanente de este foro. Y que, asimismo, cada país sede de Cumbre pueda utilizar un logo especial con motivo de la Cumbre. Así quedó acordado.

Descargar documento completo en PDF