Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 08 de noviembre de 2016 
Hoy se inauguró la V Reunión sobre Migraciones de la CELAC
Comparte :

Imagen foto_00000002

Hoy se realizó, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la primera jornada de la V Reunión sobre Migraciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), encuentro que finalizará mañana. Chile co-preside esta cita regional en su calidad de país sede junto a la Presidencia Pro-Témpore de la República Dominicana.

El encuentro inaugural fue encabezado por la Vice Ministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios de la República Dominicana, Marjorie Espinosa y por el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Carlos Appelgren.

Las Reuniones sobre Migraciones de CELAC son un espacio de diálogo político que tiene por objetivo abordar la problemática migratoria así como los desafíos de las políticas migratorias regionales, en la clave de la gobernanza de las migraciones internacionales.

La primera reunión, la cual tuvo lugar en Comayagua, Honduras en el año 2012, planteó el propósito de formular las bases de una estrategia regional CELAC sobre Migraciones. La segunda Reunión se realizó en 2013 en San José de Costa Rica, la tercera se llevó a cabo en 2014 en la ciudad de Azogues, Ecuador y la cuarta reunión se realizó en Antiguo Cuscatlán en 2015 en El Salvador.

Los tópicos fundamentales de estas Reuniones sobre Migraciones refieren a Derechos Humanos de las Personas Migrantes, Movilidad Laboral, Atención Consular, Migración irregular, Trata y Tráfico, Atención de niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados, fortalecimiento de la normativa migratoria interna, migración y desarrollo, entre otros.

La V Reunión sobre Migraciones de la CELAC considera los siguientes temas: un análisis de la panorámica migratoria regional; la revisión y análisis del documento conceptual político sobre migraciones CELAC; la asistencia y atención niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados, además de la migración laboral en América Latina y el Caribe.

Finalmente en el marco de la V Reunión, los Estados partes determinarán desafíos comunes y asuntos de interés los cuales posteriormente serán abordados en la X Reunión de Alto Nivel CELAC-UE sobre Migraciones que se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre de 2016 en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.