Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
La Tercera, Lunes 10 de febrero de 2014 
Canciller Alfredo Moreno:
"Hoy día la tarea es ejecutar el fallo de La Haya"
Comparte :

Imagen foto_00000001¿Chile esperaba garantías más explícitas en los cambios legales que tiene que hacer Perú tras el fallo de La Haya?

La interpretación del fallo es la misma: que debe aplicar su legislación en forma consistente con la Convemar. Segundo, que esa aplicación corresponde a toda la zona marítima del Perú, no sólo a la zona nueva y, en tercer lugar, que se aplica no solamente a Chile, sino también a los terceros Estados.

Eda Rivas -canciller peruana- señaló que no se habló en el 2+2 del triángulo terrestre. ¿Por qué Chile no aprovechó el encuentro para marcar una posición sobre este tema?

Hay que tener en cuenta dos cosas. Uno, el fallo no se refiere a lo terrestre, sino al límite marítimo. Respecto del tema terrestre, sin duda que la situación de Chile es mucho mejor que la que teníamos antes: el triángulo terrestre sigue siendo chileno y ahora lo que estaba siendo cuestionado que era su mar ha quedado claramente en manos de Chile.

Pero hay una opinión divergente entre los países, lo que deja abierta la puerta a nuevos conflictos. ¿No hay un ánimo de generar un acuerdo con Perú en que Lima reconozca el dominio chileno sobre esa zona?

Desde el punto de vista chileno no hay cosas pendientes. Aquí hay una manera de explicar las cosas del punto de vista legal, desde ese punto de vista a Chile le parece que esto quedó muy claro en el Tratado del 29, la demarcación del 30 y ahora clarísimamente en la parte marítima del mismo triángulo. Creo que en los meses siguientes los dos países debiesen resolver cualquier desavenencia que pudiesen tener en cualquier tema.

¿Cómo se resuelve?

Hoy día la tarea es ejecutar el fallo y me parece que después sin duda va a haber el espacio y las posibilidades de resolver cualquier diferencia que se plantee.

¿Hubo alguna injerencia de las autoridades del próximo gobierno en lo que fueron los acuerdos adoptados en el 2+2 con Perú?

Hemos tenido múltiples conversaciones y lo hemos hecho de una manera en la cual ellos estén perfectamente cómodos y de acuerdo con lo que ellos tienen que continuar haciendo.