Ministerio
Usted está en:  Portada  > Ministerio
Roberto Ampuero Espinoza
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile
Comparte :

Imagen foto_00000010

Roberto Ampuero asumió como Ministro de Relaciones Exteriores el 11 de marzo de 2018.

Roberto Ampuero es Licenciado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de La Habana (Cuba), egresado de la Escuela Superior Juvenil Wilhelm Pieck (República Democrática Alemana), obtuvo su Master of Arts y el PhD en la Universidad de Iowa y cursó estudios de posgrado en Literatura, Economía y Política en la Universidad de Humboldt de Berlín.

Ha sido Fellow del International Writing Program de la Universidad de Iowa y actualmente es Senior Fellow de la Fundación para el Progreso (FPP), Profesor Visitante de la Universidad Finis Terrae, director de la Fundación Avanza Chile y columnista de El Mercurio y El Libero. También fue columnista del New York Times Syndicate, El Mercurio de Valparaíso y La Tercera. Es Fellow de la Civitella Ranieri Foundation en Italia y fue director de la revista Desarrollo y Cooperación, de la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional en Bonn (Alemania).

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue embajador en México y posteriormente ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ampuero es autor de más de quince novelas, memorias y libros sobre asuntos políticos. Obras del autor se encuentran en una docena de idiomas de las Américas, Europa y Asia. Entre sus obras destacan sus textos autobiográficos "Nuestros años verde olivo" y "Detrás del muro"; sus novelas "Los amantes de Estocolmo", "Pasiones griegas", "La otra mujer", "El último tango de Salvador Allende" y la saga del detective Cayetano Brulé. Sus obras han sido publicadas en América Latina y España, y traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, chino, entre otros. En Chile, llevan más de 40 ediciones. Además es coautor de Diálogos de Converso I y II, junto al escritor y académico Mauricio Rojas.

Es casado con Ana Lucrecia Rivera Schwarz y juntos son padres de cuatro hijos.