Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa > Comunicados de Prensa
Jueves, 19 de noviembre de 2015 
Gobierno rechaza declaraciones del Ministro de Defensa de Bolivia relativas a la Convención de Ottawa
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Gobierno de Chile rechaza terminantemente las declaraciones del Ministro de Defensa de Bolivia, relativas a la Convención sobre la prohibición del empleo, producción, almacenamiento y transferencia de minas antipersonal y su destrucción (también conocida como Convención de Ottawa).
La Convención de Ottawa, en su Artículo 5º, otorga a sus Estados Parte el derecho de pedir la extensión del plazo inicial de diez años para el desminado, norma que Chile invocó en abril del 2011. Buena parte de las labores de desminado en nuestro país se han realizado bajo difíciles condiciones geográficas y climáticas que imponen un ritmo coherente con las medidas de seguridad que deben rodear el peligroso trabajo de los desminadores. Acogiendo la solicitud de Chile por unanimidad, la X Reunión de los Estados Partes extendió el plazo para finalizar el desminado hasta el 1º de marzo de 2020.
A la fecha, Chile destruyó completamente sus existencias de minas antipersonal y ha retirado el 69,67% de las 32.059 minas antipersonal sembradas en la zona fronteriza con Bolivia, proceso que se inició en 2005 y que se ha desarrollado en un contexto de cooperación entre las autoridades de ambos países, incluyendo reuniones entre sus ministros de Defensa entre el 2005 y 2011.
De un total de 181.814 minas antipersonal que fueran sembradas en territorio nacional, Chile ya ha removido y destruido 123.263, equivalentes a un 67% del total, despejando 16,5 millones de metros cuadrados de terreno.
Cabe destacar que en cumplimiento de sus obligaciones de asistencia bajo la Convención, Chile ha entrenado desminadores de varios países latinoamericanos, incluyendo efectivos bolivianos.
Tras una decisión unánime de los Estados Parte, nuestro país asumirá en enero próximo la Presidencia de la Convención de Ottawa, lo que constituye un indudable reconocimiento del compromiso de Chile con el Derecho Internacional Humanitario como también su liderazgo en el ámbito multilateral de la no proliferación y el desarme. Como resultado, la COP15 de la Convención se celebrará en Chile en noviembre del 2016.
Por lo expuesto, nuestro país no sólo se encuentra en pleno cumplimiento de sus obligaciones bajo la Convención de Ottawa sino que, reafirmando su compromiso pleno con la paz y la seguridad internacional, asumirá su Presidencia en pocas semanas, con el objetivo de trabajar por su universalización y su más eficiente implementación.