Política Exterior
Usted está en:  Portada
Junio de 2010 
Fueron seleccionados los proyectos para el Pabellón de Chile en XII Bienal de Arquitectura de Venecia
Comparte :

 

Diecisiete propuestas de arquitectos nacionales formarán parte del Pabellón Chileno en la XII Bienal de Arquitectura de Venecia, que se inaugura el 29 de agosto próximo.

 

"Chile 8.8" es el título del montaje, curado por el arquitecto Sebastián Gray y que se refiere al terremoto y maremoto acontecidos en Chile el pasado 27 de febrero, así como a las soluciones arquitectónicas y urbanísticas de un país como el nuestro, acostumbrado a estas emergencias.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) gestiona y apoya el pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura de Venecia, ininterrumpidamente desde 2002. De esta manera, nuestra arquitectura contemporánea ha sido destacada en ese importante escenario internacional, generando un interés creciente por Chile y su evolución en esta disciplina, lo que se traduce en la participación en numerosos encuentros y en publicaciones.

 

La DIRAC cuenta con un Consejo Asesor de Arquitectura, compuesto por destacados representantes de esta disciplina, incluido el presidente en ejercicio del Colegio de Arquitectos de Chile. En esta ocasión, el Consejo realizó una convocatoria que fue recibida con gran entusiasmo por profesionales chilenos de distintas generaciones. Más de 60 proyectos llegaron hasta las oficinas de DIRAC en un período de dos semanas. De este material se seleccionaron propuestas que abordan temas de reconstrucción desde los ámbitos del patrimonio, el territorio y las viviendas de emergencia, entre otros.

 

Sebastián Gray, miembro del Consejo Asesor de Arquitectura y curador de la muestra, acompañará los proyectos seleccionados con una diversidad de grabaciones amateur que registran los minutos del terremoto y maremoto en Chile. Por otra parte, la muestra se complementará con un catálogo bilingüe incluyendo artículos teóricos en torno al tema, editado por la arquitecta Macarena Cortés.

 

Este catálogo propone ser el primer documento de reflexión sobre la reconstrucción post-terremoto, a través de las dos principales aristas que se proponen en la misma muestra: el patrimonio destruido y las alternativas de reconstrucción rápida a través de la prefabricación. Ellos serán recogidos dando cuenta de los peligros de la urgencia social que significa y sus consecuencias en el ambiente construido.

 

"La gente se encuentra en la arquitectura" es el lema de esta edición de la Bienal de Venecia, que será dirigida por la japonesa Kazuyo Sejima. Independiente de los pabellones nacionales, esta destacada arquitecta organizó una gran muestra internacional, que también incluirá dos proyectos chilenos, entre 40 expositores del mundo. Se trata de una instalación del arquitecto Smiljan Radic junto a la escultora Marcela Correa, que consiste en una gran roca horadada, capaz de acoger a un espectador por vez, y de una exposición de las obras de Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen, curadores del Pabellón de Chile en la pasada edición de 2008.

 

El Pabellón Chileno, de 130 m2, fue gestionado por nuestra agregada cultural en Roma, Claudia Barattini y espera, junto con nuestra presencia en la muestra internacional, reforzar el fuerte y positivo impacto que genera la arquitectura chilena a nivel mundial.

 

Para la gestión del Pabellón Chileno en la XII Bienal de Arquitectura de Venecia, la DIRAC ha contado con el respaldo y compromiso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entidad que estará presente también el 29 de agosto, en la inauguración de la muestra "Chile, 8.8".