Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Jueves, 12 de diciembre de 2019 
Expertos de siete países de América Latina alertan sobre el retroceso glaciar en la región
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos de Latinoamérica y el Caribe (GTNH) del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO, (PHI-LAC), envió a la COP25 (Madrid, 2-13 de diciembre de 2019) una declaración que destaca el fuerte retroceso de los glaciares en la región.

Según el grupo, el retroceso se ha hecho notorio con especial intensidad en las últimas cuatro décadas debido al cambio climático de origen antropogénico. La declaración sugiere la necesidad de una evaluación urgente y detallada de los aportes de los glaciares y acciones concretas para su protección.

Imagen foto_00000003

Frente a las consecuencias de la actual crisis climática, los expertos también indican la necesidad urgente de una cultura de la prevención, preservación, mitigación y adaptación con todos los actores involucrados.

Además de la declaración, el GTNH lanzó la Red Latinoamericana de Suelo Congelado (Permafrost), y participó en la instalación de una estación de detección junto a los glaciares Juncal y Alto del Plomo, en Chile.

La ocasión permitió también la recolección de muestras clave de glaciares prácticamente inaccesibles a 4.300 m.s.n.m. de los cuales existe la sospecha que están afectados por partículas de los recientes incendios de la Amazonia.

Imagen foto_00000001

El GTNH se reunió en Portillo, entre los días 9 y 12 de diciembre, integrado por expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Por Chile participó el Doctor Gino Casassa.

El trabajo desarrollado y las conclusiones transmitidas a la COP25 revelan la honda preocupación de la ciencia regional por estos fenómenos, y ponen de manifiesto la necesidad de que los países continúen colaborando de manera conjunta para alertar a sus gobiernos e impulsarlos a adoptar medidas inmediatas destinadas a detener el retroceso de los glaciares, y protegerlos de su continuo deterioro.